| Artículos | 22 ABR 2009

Gartner identifica siete grandes preocupaciones de los CEO durante 2009

CIO

Los CEO tienen hoy por delante desafíos y preocupaciones sin precedentes debido al impacto de las consecuencias de la recesión económica sobre los negocios que gestionan. Gartner ha intentado identificar siete de estos desafíos y las preocupaciones que de ellos se derivan y que, según la consultora, se convertirán con toda seguridad en las prioridades de los CIO en un plazo de entre seis y dieciocho meses.

“Los turbulentos acontecimientos que han tenido lugar en los pasados doce meses han sacudido el mundo. Los CEO se enfrentan a una prácticamente generalizada reducción de ingresos y beneficios y necesitan reestructurar su negocio en consecuencia”, explica Mark Raskino, vicepresidente y analista de Gartner. “En consecuencia, conviene que los CIO se preparen para responder a exigencias extraordinarias de trabajo y cambios durante 2009”.

Por su parte, Jorge López, vicepresidente y analista distinguido de la consultora, insiste en que “las preocupaciones actuales de los CEO ofrecen una idea avanzada de lo que serán las prioridades de los CIO en un período de medio año a año y medio. Por eso, hemos identificado esas preocupaciones basándonos en más de una docena de fuentes, en nuestro propio análisis de las tendencias económicas y de negocio, y en los cambios en el escenario TI”.

Entre tales preocupaciones, Gartner destaca las siete siguientes:

Reestructuración

La necesidad de reorganización está impactando a las empresas en una diversidad de formas, desde la reestructuración organizacional en forma de despidos hasta la reestructuración financiera a través de la reducción del peso de los créditos y la deuda en general en su estructura de financiación, la reestructuración corporativa vía la consolidación de entidades y la reestructuración de la industria en su conjunto como consecuencia de la desaparición de algunos jugadores y modelos de negocio.

A medida que los planes de reestructuración corporativa vayan definiéndose, los CIO deben ir preparándose para eliminar sus actuales proyectos de la mesa de trabajo y volver a empezar. Como guía habrán de tener la necesidad de proporcionar una significativa reducción de costes y de recursos humanos, así como la de cancelar algunos proyectos importantes que han dejado de estar en línea con la supervivencia del negocio y la de asegurar que todos sus proveedores de outsourcing son organizaciones viables que podrán sobrevivir a la difícil situación económica.

Al mismo tiempo, tendrán que lidiar con adquisiciones y ventas de activos inesperadas, asumir un riesgo más alto en los proyectos que emprendan, trabajar con menores obstáculos de procedimientos y mayores poderes en cuanto CIO, y crear planes de contingencia para los proveedores más importantes de la empresa.

Concentrando esfuerzos y recursos

Quizá el asunto más urgente de los CEO consista en concentrar los esfuerzos corporativos a aquellos esenciales para la supervivencia a corto plazo de la compañía, eliminando todos los frentes no críticos, pero con cuidado de no comprometer el futuro del negocio a mayor plazo. Ante esta situación, los CIO de grandes compañías habrán de hacer frente a una actividad de relaciones públicas especialmente intensa en respuesta a la presión del interés de socios y clientes, e incluso de la prensa, sobre las condiciones de la empresa. También tendrán que realizar viajes inesperados, anunciados con poco tiempo, para realizar diligencias sobre situaciones imprevistas, como posibles adquisiciones.

La necesidad de sacar el máximo potencial de estas dos habilidades –relaciones públicas y disposición a afrontar situaciones que alteran la vida cotidiana y personal de los trabajadores con poco tiempo para organizarse-, unida a las reducciones de plantilla y las consecuencias de la reingeniería financiera, se traducirá en una importante presión adicional sobre el departamento de recursos humanos sus sistemas . Y todo ello añadirá carga de trabajo al departamento de TI.

Sobre todo, conviene que los CIO sean conscientes de que la reestructuración puede no presentarse como algo obvio y claro, pero cuando todo esté listo para ella, se producirá rápidamente. Por ello, debe irse organizando un “equipo especial de acción” para reaccionar y responder con prontitud cuando llegue el momento.

Pérdida de confianza en empresas y gobiernos

Las instituciones que se suponía debían salvaguardar la estabilidad de la economía han fracasado estrepitosamente, y la falta de transparencia en el sistema económico y financiero ha quedado al descubierto. Ello se ha reflejado en una grave pérdida de confianza social, en medio de un clima de miedo a que otros acontecimientos desconocidos nos estén esperando.

La confianza es un elemento intangible en el negocio, pero crucial para negociar con cualquiera, ya se trate de otras empresas o de particulares. En este contexto, las TI pueden ayudar a mejorar la transparencia en la forma en que se llevan a cabo los negocios mediante la gestión de la reputación de la empresa, el e-discovery y la inteligencia de negocio. Por eso, los CIO deberán fomentar y gestionar la aplicación de las tecnologías que las hacen posibles.

Además, Gartner prevé un refuerzo de la cultura de gestión empresarial “orientada a datos” debido a que los riesgos de tomar decisiones de cara al futuro con datos insuficientes se hará cada vez menos aceptable. Esta orientación estratégica basada en el conocimiento también se reflejará en la creciente importancia de las tecnologías de inteligencia de negocio y e-discovery.

Inestabilidad de la globalización

Hasta hace poco, casi nadie cuestionaba lo inexorable del avance de la globalización. Sin embargo, la disparidad de crecimiento entre las naciones desarrolladas y los países emerg

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