| Noticias | 27 MAY 2008

Gartner prevé un importante crecimiento del offshoring y de su automatización

Según un reciente informe de Gartner, las compañías estadounidenses aumentarán la cantidad de trabajo que externalizan a otros países durante los próximos diez años, un tipo de outsourcing conocido como "offshore". La consultora también predice un importante cambio en la forma en que el offshore es llevado a cabo.
Marta Cabanillas
En su informe, la consultora incluye diversas previsiones, como que en el año 2011 el outsourcing y la contratación de servicios externos en general será el área de mayor inversión en el mercado TI, representando hasta un 30% de la inversión global y haciendo aumentar considerablemente los costes de telecomunicaciones de las empresas.

El offshore irá ganando peso dentro del mercado global de outsourcing debido al deseo de las compañías de reducir lo máximo posible sus costes operativos. Hoy el modelo offshore es aplicado al 15% de los servicios TI externalizados en Estados Unidos, porcentaje que habrá aumentado al 25% en 2013, y al 40% en 2018, según Gartner.

“El uso de recursos humanos en lugares donde los costes salariales son más bajos puede reducir mucho el gasto, con el beneficio adicional de hacer accesibles diferentes fondos de recursos comunes especializados, en términos de talento”, explica la consultora. “Las empresas que quieren maximizar sus estrategias de reducción de costes habrán de adoptar mayores niveles de entrega de servicios desde otros países”.

No obstante, según Robert Brown, vicepresidente de investigación de Gartner especializado en outsourcing y servicios TI, el mecanismo que realmente reducirá los costes del outsourcing de procesos de negocio (BPO) será el creciente uso de tecnologías de automatización como medio de completar las tareas que requieren intervención humana intensiva.

Hoy, alrededor del 90% de los procesos externalizados se completan manualmente y la automatización en este ámbito sólo ha aumentado un 5% desde 1998. En los próximos años, sin embargo, el ritmo de incremento de tales tecnologías se acelerará de forma espectacular. En 2013, el 35% de tales procesos estará automatizado, y en 2018, el 55%, de acuerdo con las previsiones de Gartner.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información