| Noticias | 17 MAY 2006

Gartner vaticina una menor demanda de especialistas en TI y la reducción de nuevos despliegues Unix

Tags: Actualidad
La necesidad de empleados con habilidades TI específicas caerá un 10% anual, a medida que las empresas migran a sistemas “commoditizados” y virtualizados, según la consultora Gartner. Ésta y otras previsiones han sido realizadas por la firma en el marco de su evento ITxpo en San Francisco.
CIO
“Los cambios que están produciéndose en la tecnología están haciendo desaparecer la demanda de habilidades técnicas que históricamente han sido importantes”, asegura Peter Sondergaard, vicepresidente senior de investigación de Gartner. Sondergaard corrobora la idea, ya indicada por Gartner y otras firmas de análisis de mercado, de que las capacidades relacionadas con el análisis de negocio tenderán progresivamente a estar más valoradas en los empleados que su condición de especialistas en TI.

Gartner también augura que en el año 2010, los sistemas operativos Linux y Windows habrán conseguido alcanzar a Unix en términos de gestionabilidad, fiabilidad y rendimiento. Ello conducirá a una reducción del interés por la introducción de Unix en nuevas instalaciones. De cualquier modo, John Enck, analista de la consultora, cree que el efecto de la decisión de Sun de convertir su Unix Solaris en una tecnología de código abierto es todavía difícil de estimar.

Por otra parte, algunos cuestionan que Windows llegue a alcanzar el mismo nivel de fiabilidad que Unix y Linux. Thomas Cavanaugh, analista TI de una firma de servicios financieros que prefiere permanecer en el anonimato, no cree que en cinco años los usuarios estén convencidos de migrar desde sistemas Unix a Windows. “Todavía no han olvidado Windows NT y no creo que en cinco años lo hayan hecho aún”, indica Cavanaugh.

La compañía para la que trabaja Cavanaugh utiliza AIX de IBM y Solaris, tecnologías y sistemas operativos probados que sobrevivirán durante años. Sin embargo, “si hubiera nuevas aplicaciones que necesitáramos y sólo funcionaran sobre Windows, no sobre AIX y Solaris, nos veríamos abocados al cambio”.

Otras previsiones incluyen la estimación de que el presupuesto medio en TI aumentará este año un 2,7% en las empresas estadounidenses. Los costes de energía, las fluctuaciones de la moneda y las amenazas de la gripe aviaria y el terrorismo no conseguirán hacer caer el gasto en TI.

Además, según Enck, el procesador Opteron de AMD continuará ganando cuota de mercado, lo que redundará en beneficio de los usuarios, dado que asegurará la competencia en el segmento de x86. Enck considera que la principal base de usuarios de Itanium serán los sistemas HP-UX, y que los despliegues de Unix irán reduciéndose a medida que los suministradores de software independientes (ISV) vayan haciéndose agnósticos respecto de plataforma, enfocándose en J2EE o arquitecturas SOA, como .Net.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información