Gmail vuelve a estar operativo

Tras algo más de tres horas de interrupción, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, Gmail, ha vuelto a funcionar, al menos para la mayoría de los 90 millones de usuarios que a día de hoy lo utilizan en todo el mundo.

El servicio Gmail quedó inoperativo esta mañana a las 10.30 hora española, pero empezó a restablecerse a partir de las dos de la tarde. Eso sí, la recuperación ha sido paulatina, dado que si bien a esa hora algunos usuarios podían acceder a sus cuentas, para otros seguía siendo imposible.

Google ha pedido disculpas por los problemas ocasionados y ha comunicado que aún no conoce la causa que ha ocasionado el problema subrayando lo infrecuente de tales incidencias técnicas en sus servicios.

En cualquier caso, el problema ha afectado únicamente a los accesos vía Web. Las cuentas de los usuarios no han dejado de estar disponibles vía otras aplicaciones, como Thunderbird, o a través de teléfonos móviles.

No es la primera vez que Google sufre este tipo de problemas con Gmail, lo que puede llegar a generar serias preocupaciones respecto de la fiabilidad del servicio. El pasado agosto, Gmail padeció tres caídas importantes que no sólo afectaron al servicio gratuito -es decir, a los consumidores individuales- sino también a las organizaciones que pagaban por la oferta Apps Premier, suite de servicios hospedada o bajo demanda de aplicaciones de colaboración, mensajería y productividad de Google. El coste de Apps Premier es de 50 dólares anuales por usuario.

Una de las caídas de agosto se produjo el día 11 y duró alrededor de dos horas, afectando a casi todos los usuarios de Apps Premier. Las otras dos tuvieron lugar los días 6 y 15 de agosto y tuvieron menor impacto sobre los usuarios de la suite SaaS de pago, pero dejaron algunas cuentas bloqueadas durante más de 24 horas.

En aquella ocasión, Google decidió ofrecer compensaciones a sus clientes Apps Premier por el tiempo de interrupción del servicio y se comprometió a mejorar sus procesos de notificación de incidencias. Google garantiza disponibilidad del 99,9% para Gmail a los usuarios de Apps Premier.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS