| Noticias | 29 MAY 2008

Google anuncia tres áreas de inversión para el desarrollo de la Web

Con el fin de estimular la creación de aplicaciones Web más avanzadas en los próximos años, Google invertirá en tres áreas clave para los desarrolladores. Una de las medidas contempladas por la compañía es la apertura de sus servidores para que los desarrolladores puedan hospedar en ellos sus aplicaciones.
Marta Cabanillas
Además, Google promoverá la conectividad Web y, en tercer lugar, aumentará la potencia del navegador, según ha informado Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de la organización. “Google nació en la era de la Web. Ésta es la única plataforma que hemos conocido y fue creada por consenso. Se formó sobre el acuerdo colectivo en unos cuantos estándares. Nos sentimos en deuda con la comunidad”. Con estas palabras ha expresado Gundotra en el marco del encuentro para desarrolladores Google Developer Conference los motivos que han decidido a la compañía a tomar las medidas anunciadas.
No obstante, estas iniciativas no sólo están inspiradas por el agradecimiento. Gundotra ha reconocido que los desarrolladores que trabajan con las herramientas de desarrollo y los servidores proporcionados por Google generarán oportunidades de negocio para la compañía. “El crecimiento de la Web y la mejora de las aplicaciones atraerán sin duda a un mayor número de usuarios. Y, para nosotros, más usuarios significan más búsquedas con Google, lo que a su vez implica mayores ingresos. No obstante, el dinero que consigamos será reinvertido en la plataforma”, ha asegurado Gundotra.
Aunque no ha detallado cuál será la cuantía de su inversión en cada una de las tres áreas, sí ha dado algunas directrices de cuál será su estrategia al respecto. Para hacer más accesible la “Cloud” (nube o entramado Web/ Internet) abrirá, como se ha dicho sus centros de datos a los desarrolladores. Éstos seguirán construyendo y probando localmente las aplicaciones sobre sus propias máquinas, pero, una vez listas, podrán escalarlas fácilmente, desplegándolas para millones de usuarios, según Gundotra. En esta área, Google se apoyará Google App Engine, que se ofrecerá gratuitamente para hasta cinco millones de páginas vistas al mes. Superado ese limite, se aplicaría un plan de precios personalizado en función de diversas métricas, incluidas páginas vistas, almacenamiento y CPU.
Conectividad “penetrante” y navegadores más potentes
En segundo lugar, Google cree que la revolución móvil contribuirá al logro de una conectividad auténticamente “pervasive” (penetrante), y apostará por su plataforma Android como lugar central para el desarrollo de la Web móvil. Según Gundotra la diversidad de plataformas móviles propietarias (como Windows Mobile, SDK de Apple y BlackBerry de RIM) ha dado lugar a un entorno de desarrollo demasiado fragmentado. Desde su punto de vista, un recurso de código abierto constituye la alternativa más adecuada para centralizar todos los desarrollos, idea encarnada precisamente, según la compañía, en Android.
Finalmente, Google cree que su plug-in Gears -que permite a los usuarios llevar las aplicaciones Web offline y utilizarlas así con la potencia de sus sobremesas- y HTML 5 representan el futuro de los navegadores Web. Gundotra asegura que, utilizando estas herramientas para ampliar las capacidades de JavaScript, las aplicaciones Web ganarán en potencia y riqueza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información