Google apuesta por Dart como alternativa a JavaScript

Google ha lanzado una versión previa de un nuevo lenguaje de programación web, llamado Dart, con el que los ingenieros de la firma esperan poder resolver algunas de las deficiencias del lenguaje JavaScript, uno de los más utilizados actualmente.

Los objetivos de Google para Dart son crear un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”, escribió Lars Bak, que es ingeniero de software para el equipo Dart de Google en un blog post.

Aunque Bak no mencionó JavaScript explícitamente, las capacidades de Dart se asemejan a las de JavaScript, aunque también abordan algunos de los problemas de escalabilidad y organización que se asocian a este lenguaje. En algunos documentos filtrados, los ingenieros de Google han expresado su frustración por “fallos fundamentales que no pueden ser resueltos simplemente con la evolución del lenguaje”.

Pensado para construir aplicaciones Web, Dart es un lenguaje orientado a objetos, diseñado para utilizarse tanto para pequeños proyectos como para el desarrollo de aplicaciones Web de mayor escala. Dart permite al programador incorporar variables definidas implícitamente (sin declarar el tipo de datos que contendrán) o explícitamente, definiéndolas en el momento de su creación. Las primeras son mejores para pequeños proyectos que necesitan ser puestos en marcha rápidamente, mientras que las explícitas harán más consistentes y rápidos programas Web de mayor escala.

La versión previa incluye un compilador y una máquina virtual, así como un conjunto de librerías básicas. Para conseguir que las creaciones Dart funcionen en navegadores, los programadores pueden compilarlas en JavaScript utilizando una herramienta que se incluye en el paquete Dart. Google podría querer que cada navegador incluyera una máquina virtual Dart, sobre la que puedan correr sus programas. Sin embargo, ahora, ni tan siquiera el propio navegador de Google, Chrome, soporta Dart. “Estamos planeando explorar esta opción”, ha escrito Bak.

Google tendrá que hacer muchos esfuerzos si lo que quiere es que Dart sustituya a JavaScript en la Web. En su última estimación sobre popularidad de lenguajes de programación, Tiobe Software situó a JavaScript como el décimo lenguaje más utilizado en todo el mundo.

JavaScript fue desarrollado en 1995 por Netscape, diseñado como un lenguaje de programación para añadir funcionalidades de programas a navegadores Web. El siguiente año, Netscape lo presentó a ECMA International como un estándar, lo que dio como resultado una versión estandarizada llamada ECMAScript. Adobe también utiliza una versión de ECMAScript, llamada ActionScript para que los desarrolladores escriban para el reproductor Flash de Adobe.

Dart no es la primera incursión de Google en la creación de un nuevo lenguaje de programación para hacer frente a las deficiencias de otros más antiguos. En 2009, la compañía estrenó Go, que los ingenieros de la compañía crearon como una alternativa a las complejidades de C++, Java y otros lenguajes tradicionales.

Bak tiene previsto revelar más datos sobre Dart durante la conferencia GoTo, que se celebra estos días en Aarhus, Dinamarca.

Noticias relacionadas

RIM aconseja a los usuarios de BlackBerry desactivar JavaScript

Chrome 10, la versión definitiva, ya disponible

Wakanda, desarrolla aplicaciones web con JavaScript



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS