Actualidad
Estrategias

Google lanza una edición de Google Apps desplegable sin la intervención del departamento TI

Google ha introducido una nueva edición de su suite de aplicaciones empresariales hospedadas –Google Apps- que los usuarios podrán desplegar en sus lugares de trabajo sin necesidad de la intervención, ni de la aprobación, de sus departamentos TI.

Google Apps Team Edition es una nueva suite de aplicaciones hospedadas y gratuitas de Google dirigida a los empleados interesados en utilizar Google Apps cuyas empresas no hayan contratado el servicio. Esta oferta de software como servicio (SaaS) les permitirá introducir la suite en su entorno de trabajo sin necesidad de la intervención del departamento TI.

Team Edition incorpora los servicios y aplicaciones de colaboración y comunicación de otras ediciones, incluidos procesador de textos, hoja de cálculo, página Start, mensajería instantánea Talk y calendario, pero no Gmail, que exige la intervención de los departamentos TI para reencaminar el flujo de correo de la compañía cliente.

Una vez haya contratado Team Edition, el trabajador podrá ver qué otras personas con el dominio Internet de su empresa son también usuarias de la suite, e invitar a aquellas que aún no la han contratado a hacerlo. Según Google, de esta manera se acelerará la creación de grupos de trabajo para fomentar la colaboración.

Este anuncio no deja de suponer un motivo más de preocupación para los directores de TI por el posible uso de software no autorizado en el lugar de trabajo, especialmente en industrias donde la gestión de la información está fuertemente regulada, como son las de sanidad y finanzas.

Más de 500.000 clientes
Hasta el momento, más de 500.000 empresas, en su mayoría organizaciones de pequeño tamaño, han contratado Google Apps, pero otras versiones de la suite –Standard, Education, Partner y Premier- requieren que los departamentos técnicos lleven a cabo la implementación porque los servicios en ellas incluidos están vinculados con el dominio Internet del cliente.

Este requerimiento se evita en Team Edition, dado que los empleados pueden crear grupos de trabajo Google Apps siempre que cuenten con una dirección de coreo electrónico válida con los dominios de sus organizaciones. “Google Apps ha sido, por definición, un proyecto TI. Pero ahora queremos permitir que la gente pueda utilizar el software sin la implicación de los departamentos de TI”, subraya Rajen Sheth, director de producto senior para Google Apps.

Sin embargo, según Sheth, los responsables TI no deben sentirse molestos con Team Edition porque, a diferencia de otros software que los usuarios pueden utilizar sin su aprobación, ofrece una vía de actualización a las versiones controlables por la empresa. “Siempre tendrán la opción de firmar por el uso de Estándar Edition, que también es gratuita y ofrece un mayor control al administrador”, o por el de cualquier otra versión. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS