Google, Microsoft y Sun se unen para financiar la investigación

Sun, Microsoft y Google han decidido conjuntamente suscribir un fondo de 7,5 millones de dólares para la creación de un laboratorio de investigación tecnológica en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Los resultados del laboratorio no serán propiedad de los socios y se licenciarán gratuitamente.

El nuevo centro llevará el nombre de Reliable, Adaptive and Distributed Systems Laboratory (RAD lab) y cada socio aportará 500.000 dólares anuales durante un período inicial de cinco años. Su objetivo será facilitar que las innovaciones se hagan disponibles para la mayor audiencia posible, básicamente ayudando a las empresas e inventores cuyos desarrollos estén relacionados con Internet concretar su investigación en servicios disponibles para cientos de miles o millones de usuarios.

RAD Lab contará con seis investigadores de la propia universidad y con alrededor de una docena de graduados en ingeniería informática. David Patterson, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, será el director de RAD Lab.

Los investigadores explorarán métodos alternativos de ingeniería de software que puedan ayudar a las empresas a escalar los productos y servicios más rápidamente para llegar al mayor número posible de usuarios. Cualquier tecnología desarrollada por el laboratorio estará disponible de manera gratuita bajo licencia de Berkeley Software Distribution.

Aparte de colaborar con fondos financieros, Google, Sun y Microsoft se mantendrán al margen del trabajo del centro, en el que intervendrán tan sólo como consejeros y fundadores. Aunque las tres compañías operan frecuentemente como competidores, y sólo ocasionalmente como aliados, aseguran haber llegado a la conclusión de que juntas serán más eficientes a la hora de llevar innovaciones tecnológicas al merado de la manera más rápida posible.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS