Google ofrece 'Android' como su nueva plataforma abierta para móviles.

Google ha anunciado la esperada plataforma de desarrollo abierto para dispositivos móviles y que, respaldada por pesos pesados de la industria como T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola, podría llegar a sacudir el núcleo del mercado inalámbrico mediante la simplificación y reducción del coste en el desarrollo de aplicaciones para móviles.

La plataforma, denominada Android, ha sido desarrollada por Google y otros como parte de la Open Handset Alliance, compuesta por más de 30 socios. El objetivo de esta ambiciosa iniciativa consiste en estimular la innovación en el espacio móvil y acelerar las mejoras en el modo en el que las personas utilicen la Web desde sus teléfonos móviles.

La plataforma de código abierto tendrá un conjunto completo de componentes, incluyendo un sistema operativo, una pila middleware, una interfaz de usuario personalizable y aplicaciones.

Los primeros teléfonos basados en Android deberían llegar al mercado en la segunda mitad del 2008. La plataforma estará disponible bajo una licencia de código abierto que ofrecerá una gran flexibilidad a aquellos que la adopten para modificar sus componentes y diseñar servicios y productos, tal y como ha indicado Google.

La alianza publicará un kit de desarrollo de "acceso previo" la próxima semana, y que proporcionará a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear aplicaciones para la plataforma, tal y como ha indicado Google.

Otros miembros fundadores de la alianza son Broadcom, eBay, China Mobile, Intel, LG Electronics, NTT DoCoMo, Nvidia, Samsung, Sprint Nextel, Telecom Italia, Telefónica, Texas Instruments y Wind River.

Una notable ausencia de esta lista es el tradicional aliado de Google, Apple, cuyo popular iPhone podría ver recortado su liderazgo en un corto plazo de tiempo como consecuencia de los esfuerzos de Google.

En una conferencia de prensa, el CEO de Google Eric Schmidt ha indicado que Android "creará una nueva experiencia móvil para todos los usuarios, con nuevas aplicaciones y nuevas capacidades que nadie puede imaginar en la actualidad."

Existen en torno a los tres billones de usuarios móviles en todo el mundo, de modo que la mejora en el acceso a los servicios en Internet y las aplicaciones encaja con la misión fundamental de Google, ha indicado.

Facilitar el acceso de las personas a los motores de búsqueda de Google y a otros servicios en línea mediante los dispositivos móviles es clave para la compañía, lo que ampliaría su negocio de publicidad al mundo inalámbrico.

Aparentemente, la mayor parte de la tecnología de Android procede de una compañía con el mismo nombre adquirida por Google en 2005. Uno de sus cofundadores, Andy Rubin, ahora director de plataformas móviles en Google, también ha participado en la conferencia de prensa y ha prometido más detalles técnicos sobre la plataforma cuando se publique el SDK (Software Development Kit) la próxima semana.

Rubin ha reconocido que el componente del sistema operativo utilizado está basado en Linux, y que el conjunto de componentes incluye lo que tanto él como Schmidt han descrito como un navegador HTML móvil robusto y repleto de características, lo que supone la clave para lograr el objetivo de mejorar radicalmente la experiencia del usuario en Internet desde el móvil. El navegador también será crucial para que Google aumente y mejore su capacidad de proporcionar anuncios en línea a los teléfonos móviles.

Preguntado sobre la ausencia de Apple de la lista de socios, teniendo en cuenta especialmente que él forma parte de la junta de Apple, Schmidt ha indicado que él también es un "feliz" usuario del iPhone, pero que el objetivo de Android consiste en generar múltiples "experiencias móviles" incluyendo algunas que todavía no se han inventado.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS