Green IT e Internet protagonizan el CeBIT de la crisis

Una vez más, Hannover congrega a la industria de TI en una nueva edición de CeBIT. La primera feria de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación de Europa no ha sido capaz de escapar a los efectos del declive económico y en 2009 contará con un 26% menos de empresas representadas. Con todo, los organizadores reclaman el valor que aporta CeBIT como escaparate de novedades y punto de encuentro de los principales tomadores de decisiones de las empresas europeas.

Menos espacio, menos expositores y, seguramente, menos visitantes. Deutsche Messe, entidad responsable de la organización de CeBIT, ha reconocido que, efectivamente, su feria no ha podido escabullirse del azote sufrido por la economía mundial. Las empresas recortan sus gastos en marketing y la consecuencia es un descenso del 26% de participación en la feria. En total, alrededor de 4.300 firmas están ya presentes en CeBIT 2009, frente a las 5.845 de 2008, y algo más de la mitad de las 8.000 que acudieron en 2001. También hay menos espacio, con 200.000 metros cuadrados, cuando en la edición anterior hubo 240.000. Asimismo, la organización prevé un descenso en el número de visitantes, especialmente de aquellos procedentes de países como Taiwán, China o Corea del Sur.

Con todo, una vez más el CeBIT ha abierto sus puertas para mostrar la innovación que nos hará salir adelante. “CeBIT ofrece a los expositores de todo el mundo grandes posibilidades para sus negocios. CeBIT es un mercado sin parangón para los negocios digitales y emitirá señales importantes precisamente en estos tiempos de intranquilidad Angela Merkel y Arnold Schwarzenegger en la inauguración de CeBIT 2009económica”, sentenciaba Ernst Raue, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe. Precisamente, la feria se ha hermanado con California –fuertemente impactada por la crisis, con un elevado número de despidos en Silicon Valley – y la ha convertido en “estado asociado”. Será la primera vez que un estado federado de Estados Unidos tenga tal honor, en ocasiones anteriores concedido a países como Francia y Rusia. Fruto de esta relación, el gobernador estatal Arnold Schwarzenegger ha pronunciado un discurso sobre los beneficios de su región en materia TI y presidido junto a la canciller alemana Angela Merkel y Craig Barrett, presidente de Intel, el acto de apertura de la feria, que discurrirá del 3 al 8 de marzo.

Webciety, Green IT y seguridad
CeBIT 2009 prestará especial atención a la sociedad de Internet. Bajo la clave Webciety, se hablará de cuestiones como Cloud Computing, Enterprise 2.0, Open Source, Blogs, Wikis, Web TV o las redes sociales, aplicaciones que ganan presencia en la mayoría de los procesos de negocio. Además de planear sobre todos los sectores de oferta de CeBIT, Webciety contará con un área especial en el pabellón 6 en la que se mostrará cómo Internet penetra en todos los sectores del mundo del trabajo y la vida diaria, y qué soluciones marcarán su impronta al futuro mundo de la red. “Hemos desarrollado una presentación ‘plug-and-play’ propia. Las empresas que deseen presentarse en Webciety-Area pueden traer aquí su stand ferial en un ordenador portátil y beneficiarse sin más de esta nueva forma expositiva de CeBIT”, apuntaba el portavoz de Deutsche Messe.

La Informática Verde repetirá protagonismo en CeBIT. Ya en 2008 se creó una plataforma centrada en esta temática, y ahora, se ha ampliado con el “Green IT World”, donde se mostrará cómo sigue desarrollándose este mercado y con qué soluciones reacciona a los grandes desafíos económicos y ecológicos. La insistencia en este punto se debe al interés mostrado por los ejecutivos del sector TIC en el barómetro realizado por la organización de la feria tras la edición 2008, en el que buena parte de los 8.000 participantes manifestaron que tenían insuficiente información sobre prácticas y soluciones Green IT. Según este mismo estudio, el 95 % afirmó que el aspecto ecológico tiene una gran importancia en la compra de hardware y que se fija en el impacto ecológico de los productos TI. Por ello, se destinará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados del Pabellón 8 – dedicado a Soluciones de Negocio - a presentaciones empresariales y conferencias y debates sobre la temática de la informática verde.

La convergencia de la seguridad tradicional y la seguridad informática no escapa a la atención de los organizadores de CeBIT. En 2009, el pabellón 11 estará dedicado al mundo de la seguridad y en él se presentarán tanto soluciones de hardware como de software, de seguridad virtual o física, para ofrecer una visión de conjunto integral de este campo. La gama de soluciones presentadas en CeBIT Security World abarca desde software, herramientas de autentificación (como soluciones biométricas), tecnologías de tarjetas para diversos campos de aplicación, seguridad móvil, seguridad para redes, soluciones para los sectores de vigilancia por vídeo y protección de edificios, hasta la fiel reproducción de un centro de datos en condiciones operativas, con todos sus aspectos de seguridad relevantes. Todo ello se complementa con el “Centro para la Seguridad de la Información – CEFIR” y el “CeBIT Security World Foru”. Ambas plataformas de presentación ofrecen a los visitantes una oportunidad adicional para conocer las bases, causas y soluciones integrales ofrecidas en el sector de la seguridad.

Nuevos focos de atención
CeBIT dedica especial atención a las soluciones para Internet y movilidad, como muestra de la “megatendencia de digitalización y movilidad” experimentada por la sociedad en Red, según explica la propia organización. Este sector se centra en tres ámbitos: soluciones para medios digitales; marketing en línea y comer

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?