| Noticias | 21 FEB 2008

Hewlett-Packard factura un 13% más en su primer trimestre

Hewlett-Packard (HP)ha reportado sólidos resultados financieros en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Especialmente fuertes han sido los crecimientos de su negocio de PC y hardware empresarial.
Marta Cabanillas

Los ingresos de HP durante el trimestre finalizado el pasado 31 de enero –el primero de su ejercicio 2008- aportaron a la compañía 28.500 millones de dólares, un 13% más que en el primer trimestre de 2007. Las ganancias netas pro forma ascendieron a 2.300 millones de dólares (0,86 dólares por acción), frente a los 1.800 millones de dólares (0,65 por acción) conseguidos por la compañía en el mismo período del año anterior.

Ambos datos han logrado superar las expectativas de los analistas, que pronosticaban para el fabricante ingresos de 27.600 millones de dólares y ganancias pro forma por acción de 0,81 dólares. No obstante, las cifras pro-forma excluyen determinados factores, lo que ha contribuido a inflar ligeramente los resultados. Utilizando principios GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) el beneficio de HP ha sido de 2.100 millones de dólares (80 centavos por acción).

El grupo de sistemas personales de la compañía, que agrupa la producción de portátiles y PC de sobremesa mejoró sus ingresos en un 24% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, alcanzando los 10.800 millones de dólares. La cantidad de unidades vendidas por el grupo aumentó un 27% en su conjunto (un 37% en la línea de portátiles y un 15% en la de sobremesas).

Servidores y almacenamiento
La aportación del grupo de servidores y almacenamiento se incrementó un 9% hasta alcanzar los 4.800 millones de dólares. Particularmente fuertes fueron las ventas de blades y servidores estándar, mientras que, por el contrario, el negocio de chips alpha y PA-RISC continúa en retroceso. Por su parte, la facturación del área de servicios de la compañía mejoró un 11%, situándose en 4.400 millones de dólares. Las ventas de software se incrementaron en el mismo porcentaje sumando 666 millones de dólares.

En cuanto al grupo de impresión e imagen, también creció, pero más modestamente. Concretamente su facturación aumentó un 9% frente al mismo período del ejercicio anterior, lo que se traduce en ingresos por valor de 7.300 millones de dólares.

Especialmente destacable es la creciente importancia del negocio generado por HP fuera de Estados Unidos. Su mayor mercado continúa siendo la zona EMEA, donde las ventas de la compañía se incrementaron un 15%, alcanzando los 12.300 euros. En Asia-Pacífico los ingresos ascendieron a 4.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22%, y en América, a 11.200 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2007.

“Actualmente generamos el 69% de nuestros ingresos fuera de Estados Unidos, y los mercados emergentes están contribuyendo significativamente a nuestro crecimiento”, ha subrayado Mark Hurd, CEO de la compañía.

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