HP anuncia nuevos servicios para mejorar la refrigeración del CPD

Dentro de la estrategia Power & Cooling, Hewlett-Packard ha incorporado servicios de asesoramiento térmico para optimizar la refrigeración y una herramienta para calcular el ahorro energético del centro de datos.

HP completa su catálogo de servicios para CPD con una línea de asesoramiento térmico, que se une a los de diseño y planificación y al de asesoría del CPD. HP Thermal Assesstment está destinado a mejorar la gestión del consumo energético de los centros de datos empresariales y se compone de herramientas y tecnologías que determinan las condiciones óptimas para cada centro de datos. De acuerdo con Ester de Nicolás, responsable de power & cooling de HP, cada vez son más las empresas que optan por adoptar este tipo de soluciones por la preocupación medioambiental: “sólo los CPD del mundo generan 60 millones de toneladas de CO2. En España, el consumo eléctrico es el sector que más CO2 envía a la atmósfera”.

Con el objetivo de rebajar estos ratios, el servicio de asesoramiento térmico de HP se articula en tres niveles. El primero de ellos –Quick – consiste en entrevistas con los responsables y mediciones y observaciones del CPD para valorar la refrigeración del centro de datos, realizar informes y proporcionar una serie de recomendaciones básicas. Este nivel proporcionaría un ahorro energético del 15%, según Gregorio Fernández, responsable de desarrollo de negocio para centros de datos de HP Iberia. Posteriormente, se podría aplicar el segundo estadio del servicio –Intermediate-, que añade al nivel Quick “un modelo técnico en 2D de la refrigeración del centro de datos para poder realizar simulaciones”. En este caso, el ahorro de energía se eleva hasta el 25%. Por último, la modalidad Comprehensive comprende los niveles anteriores y la aplicación Thermal Zone Mapping: un mapa tridimensional que indica el estado de refrigeración de ciertos puntos estratégicos, y proporciona recomendaciones avanzadas con las que se puede lograr un ahorro del 35%. “Solo una vez aplicados los tres niveles de asesoramiento se puede implantar Dynamic Smart Cooling (DSC)”, apunta Fernández. Este sistema de refrigeración inteligente fue anunciado por la compañía a finales del pasado año, y con él se puede reducir la energía hasta el 45%.

Como complemento, HP ha incorporado Dynamic Smart Cooling Calculator, una herramienta de cálculo térmico que proporciona información sobre el ahorro en consumo de energía, económico y de emisiones de CO2 logradas tras implantar las soluciones de HP. Esta calculadora –disponible de forma gratuita en www.hp.com/go/btc - “puede aplicarse a cualquier tipo de CPD, independientemente del proveedor de los equipos”, apunta Ester de Nicolás. No obstante, la compañía colabora con empresas como Liebert y Stulz para crear sistemas de refrigeración compatibles con sus servidores y pretende abrir este abanico de socios de forma progresiva.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS