HP, Intel y Yahoo se alían en cloud computing

Hewlett Packard, Intel y Yahoo se han embarcado en un proyecto de investigación centrado en cloud computing, un concepto que está rediseñando las TI y liderando el desarrollo de algunos de los centros de datos mayores del mundo.

Las tres compañías hicieron ayer el anuncio de esta iniciativa, afirmando que trabajarán con universidades de Estados Unidos y Alemania, así como la agencia de desarrollo de TI del gobierno de Singapur; todo ello enmarcado en la iniciativa denominada Cloud Computing Test Bed. Las infraestructuras cloud computing se establecerán en seis instalaciones en distintas ubicaciones para dar soporte de investigación en hardware, software y gestión de centros de datos.

Las instalaciones de cloud computing estarán basadas principalmente en hardware de HP equipado con procesadores Intel. Habrá entre 1.000 y 4.000 núcleos de procesador en cada una de las instalaciones. Se espera que estos centros estén en funcionamiento a finales de año. Todos ellos correrán software abierto como la tecnología de informática distribuida Apache Hadoop, de Apache Software Foundation, y Pig, un lenguaje de programación paralela desarrollado por la unidad de investigación de Yahoo.

Las tres compañías tienen distintas razones para estar involucradas en esta tecnología. Para HP, una mayor adopción de cloud computing puede significar más acuerdos en servicios TI, así como mayores ventas de hardware. Para Intel, puede significar una mayor demanda de procesadores. Y a Yahoo la iniciativa le proporcionará la capacidad de evolucionar su infraestructura, según los analistas.

Este anuncio puede convertirse en la punta de lanza de un mayor impulso comercial a las tecnologías cloud computing por parte de los fabricantes. Esta opción, que se apoya en una arquitectura escalable y flexible basada en Internet, es aplicable tanto internamente, dentro del firewall, como para dar soporte a usuarios externos.

El ministerio de Defensa estadounidense se encuentra entre las instituciones que están adoptando el modelo de cloud computing para uso interno. Pero la atención está centrada en Google y Microsoft, que están construyendo centros de datos masivos que usaran arquitecturas cloud para ofrecer servicios online a empresas y usuarios domésticos.

Junto a Intel, HP y Yahoo se encuentran otros socios en esta iniciativa: la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Infocomm Development Authority de Singapore y el Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania. La National Science Foundation también estará implicada como parte del trabajo realizado en la Universidad de Illinois.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS