HP presenta novedades para evolucionar hacia los centros de datos del futuro

"HP tiene la mejor gama de productos de la industria para llevar a cabo la transformación de los centros de datos y, hoy, con estos nuevos anuncios, damos un paso más allá". Con estas palabras, Lucio Furlani, vicepresidente de marketing del grupo de soluciones tecnológicas (TSG) de HP EMEA, apuntaba la intención de la compañía para ayudar a las empresas a llevar a cabo la transformación de sus centros de datos ante la necesidad de ampliar sus capacidades y de adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a su gestión y, de forma muy especial, a su eficiencia energética.

HP Technology@Work 2008 es el principal evento que la compañía celebra a nivel europeo para aglutinar todas las unidades de negocio del área TSG de HP que comprende los temas de servidores, almacenamiento, software y servicios en el mundo empresarial. En esta décima edición, que ha tenido lugar en Barcelona, se han batido récords de asistencia, ya que ha contado con la presencia de más de 3.050 asistentes entre clientes, partners, espónsores y personal propio de HP, de los que alrededor de 120 eran clientes españoles. Además, también ha habido ponencias y cerca de 60 sesiones de trabajo así como un área de exposición de más de 3.400 metros cuadrados en la que los asistentes han podido ver las propuestas de la compañía en el área de centros de datos.

El creciente volumen de datos que han de manejar las empresas hace necesario que las empresas comiencen a plantearse una evolución de sus actuales centros de datos. Según datos de IDC, en 2010, la mitad de los centros de datos no podrán atender a nuevas necesidades de crecimiento y, en los próximos diez años, el 40 por ciento de ellos tendrán que remplazarse. Ante estas expectativas, HP ha presentado su nuevo modelo de centro de datos del futuro para dar respuesta a estas y otras necesidades. De hecho, tal y como ha explicado Germán Martín, director de infraestructura de servicios de HP España, “en los últimos tres años hemos acometido una transformación de nuestros propios centros de datos siguiendo un modelo que queremos hacer extensivo a nuestros clientes”.

Nuevos servicios

Un modelo que la compañía ha presentado y que, junto a su actual oferta de servidores, soluciones de almacenamiento, software y servicios, HP ha ampliado con nuevas propuestas para ayudar a las empresas a gestionar y transformar sus centros de datos.

Entre las principales novedades presentadas destacan los nuevos servicios HP Critical Facilities Services, centrados en consultoría, diseño y garantía; así como HP Data Center Consolidarion Services, para la consolidación de centros de datos y; por último, HP Data Center Virtualization Services, servicios que ayudan a la virtualización. “Hemos adaptado cada servicio a las necesidades del cliente, haciendo una consolidación de extremo a extremo de forma que los servicios dejan de ser tan tácticos para ser más bien estratégicos y ver en qué punto se encuentra el cliente en esa transición a los centros de datos del futuro, y hasta dónde quiere llegar”, destaca Martín.

Otra de las novedades presentadas es HP Adaptive Infrastructure as a Service (AlaaS), que ofrece a las empresas acceso a centros de datos de HP gestionados por la propia compañía, que pone a su disposición una plataforma optimizada para Microsoft Exchange, SAP y otras aplicaciones críticas de negocio.

Con todo ello, desde la forma confían en que las empresas puedan alcanzar beneficios tal y como lo han experimentado desde HP, por ejemplo, consiguiendo que los 85 centros de datos que tenían a nivel mundial se consoliden en 6, absorbiendo todas las funcionalidades, y pasando de 4.000 a 1.500 aplicaciones y de 1.200 a 500 proyectos activos. Esto, en opinión de Germán Martín, ha permitido “reducir considerablemente los costes en TI, incrementando los beneficios y consiguiendo un ahorro de 1.000 millones de dólares al año”.

Ampliación de la gama ProLiant

Junto a todas estas novedades, y ante la importancia que desempeña la consolidación y virtualización de recursos y del almacenamiento, HP ha presentado un nuevo servidor x86. El HP ProLiant DL785 está basado en el procesador Quad Core de AMD, dispone de ocho sockets, 256 GB de memoria, capacidad para 16 discos duros, lo que permite un almacenamiento interno de hasta 2,3 Terabytes, compatibilidad con Microsoft Virtual Server, Oracle VM y VMware ESX, así como con los sistemas operativos para servidores, Microsoft Windows Server, Linux y Sun Solaris.

De acuerdo con los responsables de HP, este nuevo servidor no estará disponible hasta el próximo mes de mayo.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?