| Noticias | 19 FEB 2009

HP registra caídas en todos sus grupos excepto EDS

A pesar de haber sufrido caída en casi todos sus grupos de negocio, Hewlett Packard (HP) se las ha arreglado para conseguir una ligero crecimiento en ingresos durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009, gracias a la buena evolución de su negocio de servicios.
Marta Cabanillas

Los ingresos netos de HP en el trimestre, cerrado el pasado 31 de enero, ascendieron a 28.800 millones de dólares, un 1% más que en el mismo período de 2008. Sus ganancias netas han sido de 1.900 millones de dólares (0,75 dólares por acción), frente a los 2.100 millones de dólares (0,80 dólares por acción) correspondientes al primer trimestre de su ejercicio anterior.

Conviene señalar que sobre bases pro forma, excluidas determinadas cargas extraordinarias, los beneficios del fabricante habrían ascendido a 2.300 millones de dólares o 0,93 dólares por acción.

De no haber sido por los fuertes crecimientos disfrutados por el grupo de Servicios de la compañía, los resultados de HP hubieran sido mucho peores. Los ingresos de este grupo durante el trimestre han aumentado nada menos que un 116% totalizando 8.700 millones de dólares. Este incremento se ha producido principalmente como resultado de la adquisición de EDS por la compañía.

Actualmente, el grupo de Servicios aporta alrededor de una tercera parte del beneficio de la compañía, según ha asegurado Cathie Lesjak, máximo responsable financiero de HP. Por su parte, Mark Hurd, presidente y CEO de la organización, ha declarado que, aunque no espera que la situación de la economía mundial mejore a corto plazo, sí confía en que la demanda de sus servicios se mantenga sólida. “En muchos casos, el mercado de servicios sigue un ciclo contrario al de la economía, porque cuando las empresas se ven presionadas, a veces recurren a los servicios como medio de recortar costes a corto plazo”, ha señalado Hurd.

Resto de unidades
En lo que se refiere a los ingresos del resto de grupos de la organización, la unidad de Sistemas Personales –que incluye el negocio de ordenadores- ha sufrido una caída del 19%, lo que se ha traducido en ventas por valor de 8.800 millones de dólares. En términos de unidades, el descenso ha sido del 4%. Desglosando este negocio en sistema de sobremesas y portátiles, los ingresos se han reducido respectivamente un 25 y un 13%.

El grupo de Servidores y Almacenamiento para Empresas vio descender su facturación en un 18%, lo que sitúa la cifra conseguida por la unidad en 3.900 millones de dólares, mientras que en el caso de la división de Imagen e Impresión, la facturación se ha reducido un 19%, totalizando 6.000 millones de dólares.

Finalmente, los ingresos de HP Software y HP Financial Services han caído respectivamente un 7% y un 1% para situarse en 878 millones y 636 millones de dólares.

Los resultados globales de la compañía han sido menores de lo pronosticado por sus responsables en la presentación de previsiones trimestrales, realizada el pasado noviembre. Entonces, HP estimó que los ingresos del grupo durante el primer trimestre de su ejercicio 2008 se situarían entre los 32.000 y los 22.500 millones de dólares, lo que se traduciría en unas ganancias por acción de entre 0,80 y 0,82 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información