IBM advierte de la creciente sofisticación del malware

En su informe estadístico sobre seguridad online correspondiente a la primera mitad del año, IBM advierte de un incremento en el volumen y sofisticación del malware.

Hasta ahora, su equipo de desarrollo e investigación X-Force ha identificado y analizado más de 210.000 nuevas muestras de malware, cantidad que supera el total de malware registrado a lo largo del año pasado en su conjunto.


Según IBM, la industria de "explotaciones como un servicio" continúa prosperando y ha añadido a su repertorio una nueva práctica a la que IBM se refiere como "alquiler de explotaciones". Alquilando el malware mediante esta nueva modalidad, los atacantes pueden ahora probar técnicas de explotación con una menor inversión inicial.


El informe también revela que los troyanos, que esconden el malware bajo la apariencia de archivos legítimos, están constituyendo la forma más común de malware este año. Por el contrario, en 2006, la categoría más abundante resultó la de Downloaders, piezas que se autoinstalan pasando desapercibidas al usuario y después pueden descargar e instalar agentes malware más sofisticados y nocivos.


La buena noticia contenida en el análisis de IBM es que, al contrario que el malware en circulación, el número de vulnerabilidades descubiertas ha descendido durante la primera mitad de 2007 frente al mismo período de 2006. En total hasta el momento han sido identificadas este año 3.273 brechas, un 3,3% menos que el año anterior. Aunque también es cierto que, según X-Force, han aumentado un 16% las de alto impacto.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS