Facturaciones

IBM amenaza con abandonar los estándares

IBM ha amenazado con abandonar las organizaciones que establecen los estándares de la interoperabilidad de software ya que considera que sus procesos no son siempre todo lo justos que deberían.

IBM ha publicado un nuevo conjunto de líneas de actuación que planea seguir y entre las que se encuentran promover que estas organizaciones establezcan reglas que protejan sus decisiones de “excesivas influencias”, en un mensaje que hace clara alusión a su competidor Microsoft.

IBM ha sido uno de los oponentes más ruidosos al formato de archivo creado por Microsoft y aprobado por la ISO como un estándar internacional a principios de este año. Parte de esta especificación, denominada Office Open XML, ha sido utilizada en la última suite de productividad de Microsoft, Office 2007, pero aún debe ser implementada completamente tanto por Microsoft como por otros desarrolladores de Software. OOXML es rival del ODF, OpenDocument Format, un estándar internacional utilizado en paquetes ofimáticos como OpenOffice.org o StarOffice.

Microsoft presentó OOXML al ISO bajo el denominado proceso Fast Track, del que algunos oponentes han comentado que resulta demasiado precipitado y que ha dado como fruto un estándar de poca calidad. Muchos países y expertos técnicos cuestionaron la necesidad de desarrollar otro formato de documento estándar.

Un borrador del estándar OOXML fue aprobado por el comité técnico del ISO/IEC en una sesión de votos que se cerró el 29 de marzo. Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela presentaron apelaciones a su aprobación, pero fueron desestimadas en julio. Estas apelaciones se centraron en irregularidades en torno a las votaciones. En agosto, la ISO y la comisión internacional electrotécnica, IEC, aprobaron la publicación de ISO/IEC DIS 29500, el nombre oficial de la especificación OOXML.

Las nuevas pautas de IBM sobre cómo participará en las organizaciones que aprueban estándares han surgido tras la frustración de la compañía con OOXML, explica Andrew Updegrove, abogado de Boston especializado en los asuntos relacionados con los estándares y la propiedad intelectual.

Estas pautas de IBM han sido formuladas tras las recomendaciones efectuadas en una consulta realizada entre mayo y junio y que implicaron a 70 expertos que discutieron sobre cómo podría mejorarse la creación de estándares. En estas reuniones también participó Updegrove.

Las líneas de actuación que seguirá IBM están basadas en su creencia de que los estándares abiertos aumentan la cantidad de productos de software que son intercambiables. Los estándares impiden que un único desarrollador de software se haga con una gran parte del mercado limitando a los usuarios a utilizar un único formato propietario y circunscribiendo también su capacidad de cambiar de manera sencilla de un producto a otro.

Lo cierto es que Microsoft lleva tiempo siendo acusado de dominar el mercado de los programas de productividad ofimática debido a su uso de formatos de archivo cerrados. Más recientemente, Microsoft ha cambiado su política de actuación y ha presentado su formato OOXML para que se convierta en un estándar internacional, lo que supone que otros fabricantes podrán implementarlo en sus propios productos.

Sin embargo, OOXML ha sido criticado por ser innecesariamente complejo. Además, Microsoft ha sido acusado de presionar a algunos países para que apoyaran el estándar, lo que ha hecho que compañías como IBM se mostraran en desacuerdo. De hecho, IBM lleva mucho tiempo apoyando a ODF. Así las cosas, sus nuevas pautas de actuación pretenden presionar a estas organizaciones como ISO o ECMA a que se replanteen sus procesos de aprobación de estándares.

Este cambio, sin embargo, no llegará pronto, puesto que los estándares TI son sólo una pequeña parte de lo que realiza ISO, que además, se encarga de establecer también los estándares de todo tipo de industrias, desde las farmacéuticas hasta las de fertilizantes.

Pero lo cierto es que IBM es un gran jugador en este terreno y participa en más organizaciones nacionales de estándares que, probablemente cualquier otra compañía tecnológica, según explica Updegrove y eso le otorga un peso específico.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?