IBM anuncia el resultado de 2.000 millones de dólares de inversión en almacenamiento

Más de 30 productos se suman al porfolio de almacenamiento de IBM tras un importante desembolso tanto en adquisición de compañías como en desarrollo de nuevas tecnologías. Las soluciones de hardware, software y servicios responden al nuevo paradigma de centro de datos propuesto por el Gigante Azul.

El giro hacia una política medioambiental, la expansión internacional de las empresas, la proliferación de dispositivos o la generación y acceso a la información en tiempo real, son algunas de las circunstancias que están impulsando la evolución del centro de procesamiento de datos y “el cambio global en la forma de gestionar la información”, señala Angel Moreu, directora ejecutiva de Systems and Technology Group de IBM.

La compañía quiere seguir estando presente en ese revolucionario cambio de los activos TI y en los últimos cuatro años ha comprado otras empresas y desarrollado nuevas tecnologías destinadas a mejorar su infraestructura de información. En total, IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.380 millones de euros) en la adquisición de compañías (XIV, Diligent, Cognos, Arsenal, FilesX NovusCG) y en el trabajo de sus laboratorios en nuevas tecnologías destinadas al archivo y lectura de la información a largo plazo, avances en la memoria, y la toma de decisiones en tiempo real, entre otros.

Ahora, IBM ha reunido en un único anuncio el resultado de esta estrategia, centrado en la mejora de la eficiencia y seguridad del almacenamiento, así como de su coste. Sus 30 nuevas soluciones se enmarcan en los apartados de cumplimiento de normativas; almacenamiento; deduplicación y protección de datos; encriptación, y servicios. Por ejemplo, la compañía lanza el DS5000, un nuevo sistema de almacenamiento en disco para centros de datos de tamaño medio y una nueva oferta en disco para servidores corporativos, el DS8000, con protección RAID 6 y un 50% más de capacidad rendimiento.

Además, fruto de la compra de Arsenal, IBM lanza Onsite and Remote Data Protection, una solución para la conservación y copia de seguridad de datos críticos fuera de las instalaciones del cliente. También procedente de otra operación, en este caso la de Diligent Technologies, se incorpora ProtecTier, una solución de software y hardware que reduce las copias de datos duplicados, que permite almacenar 25 TB de backup dentro de 1TB de disco en 8 horas.

IBM completa su oferta con nuevos servicios como RMIS, para la gestión remota de la infraestructura, y una red de Centros de Liderazgo para el Desarrollo del Centro de Datos de la Empresa del Futuro, en los que participan más de 500 ingenieros y expertos repartidos por Estados Unidos y Europa. La compañía pretende ampliar esta red de centros en Asia y América Latina en un breve plazo de tiempo.

En definitiva, el anuncio de IBM “no son productos sueltos”, señala Carlos Roldán, director de programas de Hardware de IBM, sino integrados bajo el paradigma del nuevo centro de proceso de datos, “un modelo de eficiencia, con una infraestructura adaptable para el almacenamiento de la información, capaz de mitigar los riesgos en el negocio”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS