IBM anuncia herramientas para la creación de mashup empresariales por usuarios no-técnicos

IBM ha presentado nuevas herramientas que facilitan a los empleados corporativos sin conocimientos técnicos construir, desplegar y compartir sus propias mashups (aplicaciones Web híbridas) personalizadas en cuestión de minutos. Con ello, el fabricante da un nuevo giro Web 2.0 al desarrollo de aplicaciones empresariales.

La oferta está compuesta por dos elementos. Uno de ellos es IBM Mashup Center, cuya beta estará disponible el día 15 de este mes y que permite a cada departamento crear herramientas autogestionadas y personalizadas mediante ensamblaje de múltiples aplicaciones sin tener que renunciar al soporte del departamento TI; el otro componente, IBM WebSphere sMash, un entorno de desarrollo ya descargable de www.projectzero.org que incorpora lenguajes de scripting dinámico. Ambos incluyen las capacidades de gestión, seguridad y gobierno requeridas por los departamentos TI, según portavoces de IBM.

La herramienta, basada en navegador Web, incluye un conjunto de pequeños programas (widgets) preconstruidos, un desarrollador de widgets y un catálogo para almacenar y compartir widgets y mashups. Las empresas podrán desarrollar con ella utilizar programas ya disponibles o crear los suyos propios, alimentándolos de datos provenientes de todo tipo de fuentes empresariales -desde documentos Office hasta bases de datos Information Management System (IMS)- y almacenados en formatos RSS, ATOM o XML.

Lo más interesante de las tecnologías mashup reside en su inherente simplicidad para la innovación. Conectando hilos de múltiples fuentes, por ejemplo mapas de Google y los listados mundiales del portal de alquiler Craigslist, un desarrollador puede crear rápidamente un sitio que muestre la localización exacta sobre un mapa de un apartamento disponible; o combinando flujos de datos de eBay y maps de Google, podrían encontrarse fácilmente todos los automóviles en venta sobre eBay que se encuentren próximos al usuario.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS