| Noticias | 10 OCT 2006

IBM anuncia otro gran lanzamiento SOA

Recientemente IBM ha realizado su segundo gran lanzamiento relacionado con SOA en seis meses. Se trata de un conjunto de productos y servicios ideados para ayudar a las empresas a extender sus despliegues basados en arquitecturas orientadas a servicios.
CIO
En abril, el fabricante presentó once nuevos productos SOA, 20 actualizaciones y ocho nuevas ofertas de servicios para esta arquitectura. Ahora, ha anunciado cuatro nuevos productos, 23 actualizaciones y once ofertas de servicios.

Entre los nuevos productos se encuentra WebSphere Registry and Repository (WSRR), que permite a los usuarios publicar y encontrar servicios, así como metadatos con ellos relacionados. El software puede ser integrado con los registros y repositorios existentes en la empresa para crear una visión agregada de los recursos de aplicación disponibles. Adicionalmente, WSRR gestiona el acceso a componentes basado en roles y guarda información sobre dependencias entre servicios y el impacto de la introducción de nuevos servicios, o la alteración o cancelación de los existentes.

IBM también ha presentado WebSphere Business Services Fabric, una solución basada en la tecnología adquirida por el fabricante con la compra de Webify Solutions. Esta plataforma tecnológica consiste en un conjunto de activos, modelos semánticos y políticas SOA que pueden ser utilizados para crear productos SOA orientados a industrias específicas. Soporta una variedad de estándares sectoriales, como los estándares ACORD del sector seguros. Además, IBM ha anunciado que desarrollará servicios orientados a procesos verticales ?como el procesamiento de reclamaciones en el sector seguros o el cumplimiento de la regulación para el sector sanitario- que serán accesibles a través de su SOA Business Catalog, un repositorio de recursos software SOA desarrollado por IBM y sus socios tecnológicos.

Varios de las actualizaciones de producto están enfocadas a capacidades de gestión de procesos de negocio. Una nueva versión de WebSphere Business Modeler incluye, por ejemplo, tooling diseñado para identificar más fácilmente cuellos de botella e ineficiencias en los procesos antes de que estos problemas puedan impactar el rendimiento corporativo. También ha introducido capacidades de monitorización de actividades de negocio en WebSphere Business Monitor, y mejorado el soporte de procesos relacionados con recursos humanos de WebSphere Process Server.

En el área de servicios profesionales, ha lanzado ofertas centradas en la seguridad, la gestión de servicios y la virtualización en entornos SOA. La nueva oferta de seguridad está especialmente enfocada al control de accesos y de identidad de usuarios, la securización de transacciones a través de múltiples sistemas distribuidos, y el despliegue de políticas de gestión de seguridad corporativa consistentes.

Los servicios de gestión pretenden complementar la oferta de software Tivoli de IBM, que también ha sido mejorada con la introducción de Tivoli Change and Configuration Management Database y Tivoli Composite Application Manager for SOA. Ésta última herramienta ayuda a los departamentos de TI a aislar problemas de rendimiento en servicios Web.

Cubriendo carencias
Según Tracy LeGrand, responsable de tecnología en una de las más grandes compañías pioneras en la apuesta por SOA, el lanzamiento de IBM viene a cubrir muchos huecos hasta ahora existentes en su oferta. LeGrand es arquitecto principal y vicepresidente de tecnología, estrategia y arquitectura de la firma de asesoría financiera Ameriprise Financial, que se independizó de American Express hace un año. Ameriprise Financial ha desplegado una arquitectura SOA como medio de interrelacionar sus once líneas de negocio. Comenzó la migración a SOA en 1999 utilizando software de integración WebSphere MQ y WebSphere Business de IBM para su troncal de rounting de mensajes.

Dado lo temprano de su apuesta por esta arquitectura, Ameriprise ha tenido que resolver por sus propios medios determinadas carencias en la línea de productos de IBM, cubriéndolas con las soluciones de otros fabricantes, lo que la ha obligado a convertirse en su propio integrador entre ambas. ?Lo que ahora está haciendo IBM es mejorar su oferta cubriendo espacios donde antes era necesario recurrir a otros suministradores?, asegura.

Especialmente interesantes dentro de la nueva oferta resultan para LeGrand las mejoras en las capacidades de gestión de procesos de negocio (BPM) y la solución WebSphere Business Services Fabric inspirada en el software Webify, como también el nuevo producto de registro, WSRR. ?Hasta ahora nos hemos visto obligados a resolver el problema por nuestros medios, utilizando la plataforma de IBM además de un registro separado que teníamos que mantener. WSRR viene a resolver uno de los principales problemas de nuestro despliegue SOA?.

Durante la presentación de la nueva oferta, Steve Mills, vicepresidente senior del grupo de software de IBM, subrayó el compromiso de la compañía con la ampliación de sus ofertas de productos y servicios SOA. ?IBM cuenta con unas 300 patentes relacionadas con SOA e invertirá este año más de 1.000 millones de dólares en iniciativas específicamente dirigidas a esta arquitectura, tanto en el ámbito tecnológico como de prácticas para la construcción de servicios?.

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