| Noticias | 21 DIC 2007

IBM anuncia un motor de búsqueda inteligente de mensajes para Lotus Notes y Outlook

IBM ha desarrollado un motor libre de búsqueda semántica de correo electrónico para los usuarios de su software Lotus Notes y de Microsoft Outlook.
Marta Cabanillas
El nuevo motor libre de búsqueda semántica de correo electrónico IBM OmniFind Personal Email Search (IOPES) permite a los usuarios de Lotus Notes y Outlook realizar búsquedas de mensajes basadas en conceptos, como fechas y números telefónicos, según IBM. También permite a los usuarios definir sus propios conceptos para ejecutar las búsquedas.

Una vez se ha instalado el software, éste empieza a indexar y analizar el correo electrónico almacenado por el usuario, y permite realizar las búsquedas mediante una interfaz de navegador, utilizando palabras clave o conceptos del lenguaje natural básico. Por ejemplo, para encontrar los mensajes de un emisor llamado “x”, bastaría con introducir como criterio “de x”. Y para localizar su número de teléfono sería suficiente teclear “número de teléfono de x”.

Además, el sistema no muestra los resultados en forma de una lista de las cabeceras de los menajes o desplegando cada uno de ellos sucesivamente en su totalidad, sino que extrae la parte que considera más relevante según los criterios introducidos por el usuario. También permite la búsqueda de documentos adjuntos ofreciendo en los resultados enlaces directos a los archivos seleccionados.

Este desarrollo es fruto del trabajo de los investigadores de diversos laboratorios de IBM durante año y medio, según Shivakumar Vaithyanathan, líder técnico del proyecto. En opinión de este experto, el correo electrónico es un área especialmente interesante para la aplicación de búsquedas semánticas dado que sus usuarios repiten con frecuencia determinadas frases y palabras e intercambian el mismo tipo de información.

IBM lleva utilizando la nueva herramienta internamente y la respuesta de sus usuarios ha sido muy positiva, según Vaithyanathan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información