| Noticias | 20 JUN 2007

IBM apuesta por introducir las tecnologías Web 2.0 en las empresas

IBM ha realizado una importante apuesta por el futuro de la Web 2.0 en las empresas presentando su nueva iniciativa "Web 2.0 Goes to Work". De momento, la iniciativa se ha plasmado en un producto de colaboración en equipo, un software de informática social y una suite de herramientas para la creación de "mashups" Web.
Marta Cabanillas

Las nuevas herramientas pretenden llevar las populares tecnologías de consumo Web 2.0, como blogs, wikis y redes sociales a los entornos empresariales, según Rod Smith, vicepresidente de tecnologías emergentes de IBM. Con ellas, las empresas podrán colaborar más fácilmente con sus socios y clientes, y celebrar encuentros virtuales donde se fomente la innovación y la participación, tipo ?brainstorms?.

?Sin lugar a dudas, las empresas desearían estar más cerca de sus clientes..., poder colaborar con ellos en el desarrollo de ideas y proyectos?, subraya Smith. ?Estamos integrando las suites necesarias para que los negocios puedan liberar su información y utilizarla de maneras hasta ahora impensables?.

Entre las soluciones Web 2.0 Goes to Work ahora presentadas por IBM se incluye la herramienta de trabajo en equipo Lotus Quickr 8, diseñada para ayudar a las empresas a utilizar blogs, wikis y plantillas espaciales de equipos para compartir documentos de negocio y acceder a librerías a través de plug-ins.

Además de Lotus Quickr 8, IBM ha anunciado Lotus Connections, herramienta que incluye componentes Web 2.0 como ?bookmarking? y soporte de comunidades sociales virtuales, e Info 2.0, suite de herramientas para personalizar y enlazar datos Web y empresariales en mashaups. Con ella, también es posible crear aplicaciones combinando diferentes fuentes de datos, como Google Maps e informes meteorológicos. Según Smith, para muchas empresas, este tipo de ?mashups? representan la última meta en la construcción de arquitecturas orientadas a servicios (SOAs), medio idóneo para el soporte de aplicaciones basadas en Web Services.

El mayor potencial de SOA
Smith subraya que estos entramados (mashups) pueden ser utilizadas para ayudar a los empleados de distintas líneas de negocio a enlazar más fácilmente diferentes servicios Web capaces de soportar partes de un proceso de negocio y así poder construir una aplicación más rápidamente.

Consciente de ello, IBM está en cierto sentido cambiando su mensaje de marketing sobre SOA, que proponía empezar utilizando los servicios Web para la integración a nivel de back-end y, finalmente, reutilizarlos para construir nuevas aplicaciones. ?Lo usuarios nos están piden que se construyan primero las aplicaciones para ellos y después averiguar cómo desean continuar utilizando SOA para ampliar e integrar su infraestructura?.

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