IBM aumenta su beneficio un 9% gracias al software

Durante el segundo trimestre de su año fiscal en curso, IBM ha aumentado sus beneficios en un 9%. Lo más destacable de este período ha sido el buen comportamiento de su negocio de software.

Las ganancias del fabricante durante el trimestre finalizado el pasado 30 de junio se elevaron a 2.000 millones de dólares, frente a los 1.900 millones registrados en el segundo trimestre de 2005.

Las ganancias por acción han sido de 1,30 dólares, lo que representa un aumento del 14% respecto al mismo período del año anterior. Con ello, la compañía consiguió quedar ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que, según Thomson Financial apuntaban beneficios por acción de 1,29 dólares y unos ingresos de 1.890 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos, se elevaron a 21.900 millones de dólares, un 2% por debajo de los obtenidos el año pasado. No obstante, excluyendo la entrada asociada a la venta de su unidad de PCs a la firma china Lenovo en mayo de 2005, el resultado mejora en un 1% al del año pasado.

Los segmentos más rentables dentro del negocio de IBM fueron el software y los sistemas mainframe System Z, según Mark Loughridge, vicepresidente senior y CFO de la compañía. Los resultados de estas áreas compensaron las pérdidas en el segmento servidor, donde diversos problemas en la cadena de suministro dejaron sin cubrir algunos pedidos, y en servicios, un segmento en el que los contratos a corto plazo evolucionaron con mayor debilidad de la esperada. Loughridge ha resumido la situación declarando que “mientras algunas áreas de nuestro negocio evolucionaron bien, otras dejan espacio a la mejora”.

El middleware resultó el mejor negocio
En concreto, los ingresos de la división de software aumentaron un 5%, situándose en 4.200 millones de dólares durante el trimestre. La mayor parte de esta cantidad –en concreto, 3.200 millones- fueron generados por las ofertas de middleware de IBM, que incluyen soluciones WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational. El resto provino de sistemas operativos y soluciones de gestión del ciclo de vida de los productos.

La venta a Lenovo se ha visto reflejada en una caída del negocio de hardware de la organización. Los ingresos en este segmento se redujeron en un 7%, quedando en 5.100 millones de dólares; sin embargo, si se descuenta el negocio de PCs de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, las entradas por hardware han aumentado un 3%.

Según ha informado Samuel Palmisano, CEO y presidente de IBM, en un comunicado, el fabricante intentará compensar la debilidad de algunas de sus unidades con un enfoque renovado en los negocios con un más alto margen. Palmisano ha citado precisamente el bajo margen como la principal razón de que el año pasado decidiera deshacerse de su línea de PCs. En otras áreas, como el software y los servicios, donde los márgenes son más altos, ha intensificado su inversión.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?