IBM cambiará su política de precios del software basándose en el rendimiento del procesador

Aunque no se trata de un cambio que tenga repercusiones inmediatas, fuentes de IBM han apuntado que planean cambiar su política de precios para productos de software, cuyo coste pasará a basarse en las velocidades que alcanza el procesador y no en el número de núcleos que tenga el mismo.

De acuerdo con Jeff Tieszen, portavoz de IBM, el incremento del uso de tecnologías como virtualización, grid computing y chips multinúcleo, está haciendo que las licencias por procesadores sean demasiado complejas. Esto ha llevado a que algunos fabricantes de software cobren el doble por una misma licencia si ésta reside en un sistema con procesador de doble núcleo que si la licencia se asocia a un chip de un solo núcleo. Mientras, otros basan su precio únicamente en el número de procesadores. IBM ha conjugado ambas bazas, facturando el doble si su chip con doble núcleo está basado en su arquitectura Power, pero no diferenciando entre los chips x86 duales o de un solo núcleo.

Por ello, la compañía quiere hacer un giro en su política de precios. Así, de cara al futuro, IBM espera simplificar las cosas, poniendo los costes de licencias de acuerdo con el rendimiento de los procesadores sobre los que corre el software. “Queremos que los clientes piensen en términos de unidades de valor de procesadores en lugar de en núcleos”, apunta Tieszen.

Inicialmente, el grado de valor de una unidad de procesador de un chip estará basado en su arquitectura y el número de núcleos que contenga. Así, los chips de doble núcleo Power5 tendrán un valor de 200 unidades por procesador (100 por cada núcleo), mientras que los procesadores x86 tendrán un valor de 100, independientemente de si tienen un núcleo o dos. IBM ha dispuesto de más información en su sitio Web, http://www-142.ibm.com/software/sw-lotus/services/cwepassport.nsf/wdocs/pvu_licensing_for_customers.

Según este portavoz de IBM, cuando Intel comience la comercialización de los procesadores Xeon con cuatro núcleos, que se esperan aproximadamente a finales de este año, se tendrá en cuenta su rendimiento. La compañía calculará sus propios rendimientos y los validará frente a los datos procedentes de una tercera compañía.

Este movimiento hacia un precio del software basado en el rendimiento es algo inevitable ya que, según Tieszen, “es hacia donde se dirige la industria”. Asimismo, Tieszen añade que “no podemos decir a otros fabricantes cómo hacer su estructura de precios”, y ha declarado que desconoce si IBM ha buscado la ayuda de otros fabricantes para sus llevar a cabo sus planes.

IBM aplicará sus nuevas reglas de licencias para todos sus productos de middleware excepto Tivoli Storage Manager y los productos de Ascential.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS