| Noticias | 18 SEP 2008

IBM comercializará Notes como servicio hospedado

IBM anunció ayer en Estados Unidos sus planes de lanzar el primer servicio de hosting Notes, un servicio que estará dirigido a organizaciones con entre 1.000 y 10.000 usuarios. Además, la compañía ha revelado el desarrollo por su socio iEnterprises de un módulo que integra su aplicación CRM con Lotus Connections y la puesta en marcha de un centro de networking social.
Marta Cabanillas

Los tres anuncios fueron realizados por Bob Picciano, director general de Lotus Software durante una presentación en el marco de la feria Interop que se está celebrando en Nueva York. En una entrevista posterior con Network World, Picciano, informó que el nuevo servicio hospedado por la compañía ofrecería Notes por entre 8 y 18 dólares mensuales por usuario. Inicialmente, el servicio ofrecerá sólo algunas funcionalidades, pero “después iremos añadiendo otras capacidades del catálogo Notes”, según Picciano.

Aunque IBM cuenta ya con diversos socios que hospedan entornos Notes para usuarios finales –incluidos Blue Sky Hosting, Domino Developer Network y Prominic.Net-, nunca había lanzado formalmente una oferta de servicio hospedado para Notes/Domino propia. Por el contrario, Microsoft, competidor de IBM en este segmento, sí ofrece desde octubre de 2007 un servicio de tales características, Exchange Online, orientado a entornos con 5.000 o más usuarios.

Por lo que respecta al módulo desarrollado por iEnterprises, anunciado con el nombre de Social Networking for CRM Module y disponible a partir del próximo mes, representa, según IBM, el inicio de lo que se convertirá en una tendencia hacia la integración del networking social con las aplicaciones empresariales de uso cotidiano.

Networking social en las aplicaciones corporativas
Concretamente, el nuevo módulo que, integrando el CRM con el conjunto de herramientas de networking social Lotus Connections, permite a los usuarios enlazar y sincronizar información entre Notes e iExtensions CRM for Lotus Notes, de iEnterprises, y llevar los datos incluso a dispositivos móviles. “Estamos hablando de la posibilidad de descomponer un conjunto de funciones, como las comunicaciones unificadas o Lotus Connections, y ponerlas en el contexto de las aplicaciones de negocio, más allá de las aplicaciones de calendario y correo electrónico”, explicó Picciano.

IBM está llevando a cabo una integración similar con SAP a través de la iniciativa Project Atlantic, que persigue la colaboración entre Notes y SAP Business Suite. Y, en el marco de la misma estrategia, trabaja en un conjunto de servicios de aplicaciones de negocio, conocidas con el nombre en código de Bluehouse e inspiradas en la idea de integrar aplicaciones y herramientas de networking social.

En cuanto al tercer anuncio realizado por Picciano, The Center for Social Software, estará ubicado en Cambridge (Massachussets, Estados Unidos). Su misión será la investigación y puesta a prueba de software social con el fin de llevar las ofertas Web 2.0 de IBM a las empresas. A través de él, la compañía espera favorecer el intercambio de ideas con los miembros de las comunidades académicas, tecnológicas y corporativas.

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