IBM comienza a producir chips Cell de 65 nanometros

IBM ha comenzado la producción de una versión más avanzada de su microprocesador Cell, el chip que desarrolló en colaboración con Toshiba y Sony.

El nuevo Cell Broadband Engine está siendo fabricado en la fabrica de IBM en East Fishkill (Nueva York), utilizando una proceso de fabricación de 65 nanómetros, lo que supone una mejora con respecto al actual proceso de 90 nanómetros. Normalmente, un paso así en la tecnología de proceso da lugar a chips que son físicamente más pequeños y utilizan una menor cantidad de energía.

Aunque el chip se ha utilizado en algunos de los ordenadores fabricados por IBM, Cell es famoso por su utilización en la nueva consola de Sony, PlayStation 3. De hecho, en esta compañía se plantean utilizar la versión de 65 nanómetros del chip en futuras versiones de la consola para reducir los costes de fabricación.

El primer ordenador basado en Cell fue lanzado por IBM en septiembre del pasado año, enfocado a campos como el sector energético, la animación digital o la industria aeroespacial. Entre sus usuarios pioneros se encuentran la Universidad de Manchester o el Instituto Fraunhofer

IBM también ha Ganado un contrato del Departamento de Energía estadounidense para proporcionar un superordenador basado en el procesador Cell. Con el código en nombre de Roadrunner, el ordenador es capaz de realizar hasta un petaflop de cálculos por segundo (mil trillones).


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS