| Noticias | 20 JUN 2006

IBM completa sus soluciones de gestión de servicios TI

IBM ha presentado cuatro nuevas soluciones de software Tivoli orientadas a facilitar el alineamiento de las TI con las necesidades del negocio, así como una solución de virtualización para medir el consumo real de los recursos tecnológicos.
Arantxa G. Aguilera
Las soluciones Tivoli que IBM tiene previsto lanzar el próximo 30 de junio, pretenden responder a las necesidades de automatización de los clientes introduciendo módulos para gestionar los dispositivos de almacenamiento, resolver fallos, e instalar nuevas versiones y parches de software. “Para lograrlo hemos establecido un modelo común de datos y unas políticas comunes que permitan integrar toda esta información y ponerla a disposición de los distintos departamentos en función de sus roles y necesidades”, ha explicado Félix Merchán, director de IBM Tivoli para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía. Con este conjunto de soluciones que se integran en IBM IT Service Management la compañía pretende responder “a la demanda de que la infraestructura de TI se pueda alinear fácilmente con el negocio, una de las principales preocupaciones de los CEO en la actualidad”, explica Merchán.

Los lanzamientos incluyen IBM Tivoli Change and Configuration Management Database (CCMD), que proporciona un modelo común de datos con información de todas las redes, servidores y recursos de la empresa. Se trata de una base de datos con tecnología DB2 que localiza y archiva automáticamente toda la información técnica de la empresa sin duplicarla, de forma que se pueda reutilizar. Como ha explicado Félix Merchán, “elimina uno de los problemas que surgen en las arquitecturas orientadas a servicios con los cambios no notificados; en este caso los cambios se autodescubren, de manera que los datos de configuración están siempre actualizados”. Además, la compañía ha establecido acuerdos de colaboración con otros fabricantes como BMC Software y HP para que sus bases de datos de configuración se puedan federar fácilmente en CCMD.

Por su parte, IBM Tivoli Availability Process Manager permite identificar los componentes del negocio que han fallado y pone en marcha las herramientas de diagnóstico necesarias. Tivoli Release Process Manager se encarga de automatizar el proceso de instalación de software, actualizaciones y parches; y Storage Process Manager permite acelerar la implementación de procesos de gestión de almacenamiento e identificar los elementos clave del entorno.

Por último, la compañía ha dado a conocer una solución de virtualización que permite conocer el coste real de los recursos de TI para poder realizar facturaciones reales o ficticias y asignar los costes a los departamentos adecuados. Se trata de la solución IBM Tivoli Usage and Accounting Manager, fruto de la adquisición de la compañía CIMS Lab el pasado mes de enero. Su interfaz está basada en web y permite medir el consumo virtual de servidores, almacenamiento, redes, software o e-mail para poder establecer sus costes. Según Merchán es adecuado incluso para infraestructuras grid.

Merchán ha aprovechado para recordar otras recientes adquisiciones realizadas por la compañía con el objetivo de “completar nuestra oferta tecnológica”. Es el caso de Micromuse, especializada en monitorización de red en entornos triple play; Collation, dedicada al autodescubrimiento de elementos de TI y de las relaciones entre ellos; e Isogon, cuyos desarrollos se centran en la gestión de activos.

www.software.ibm.com

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