IBM compra el suministrador de productos mainframe Platform Solutions

IBM ha comprado Platform Solutions, fabricante de mainframes y otros productos de hardware informático. La operación, que viene a zanjar de una vez por todas la batalla legal que ambas empresas mantenían por infracción de patentes, ha generado la preocupación de algunos grupos por cuestiones monopolísticas.

El origen del conflicto entre las dos compañías se remonta a noviembre de 2006, cuando IBM presentó una demanda contra la estadounidense Platform Solutions (PSI) acusándola de haber infringido una patente de su propiedad al construir ordenadores que permitían a sus clientes correr los sistemas operativos y el software System z de IBM sobre mainframes de otros fabricantes. Después, PSI, en enero de 2007, denunció a IBM de violar las leyes antimonopolio y de competencia desleal.

La asociación Computer and Communications Industry Association (CCIA) ha expresado su preocupación por las implicaciones que la compra anunciada por IBM podría tener para el mercado. En su opinión, con ella, IBM hará desaparecer a su “más significativo” competidor en el mercado de mainframes.

Ed Black, CEO y presidente de CCIA, ha subrayado que el acuerdo entre ambas compañías transforma un mercado con potencial para la competencia en un negocio “completamente dominado por IBM y con muy escasas perspectivas para ningún otro agente”.

Además, podría perjudicar, según Black, a los clientes de PSI, que se verán despojados de la posibilidad de conseguir mainframes basados en sistemas abiertos. En este sentido, la asociación subraya que mientras que los productos de PSI son propuestas abiertas, IBM basa sus soluciones mainframe en sistemas propietarios. El mercado afectado es, por otra parte, de unas dimensiones más que considerables, según CCIA, dado que hoy día más del 80% de los datos de gobiernos y corporaciones residen en mainframes.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?