| Noticias | 03 SEP 2007

IBM consigue almacenar datos en un átomo

IBM ha demostrado cómo es posible realizar ciertas funciones informáticas sobre átomos y moléculas individuales, un descubrimiento que podría llevar a que algún día los procesadores lleguen a tener el tamaño de una mota de polvo.
Marta Cabanillas

Investigadores del centro Almaden Research Center de IBM en California han desarrollado una técnica para medir la anisotropía magnética, una propiedad del campo magnético que le permite mantener una dirección particular. Según los expertos, la posibilidad de medir la anisotropía magnética a nivel atómico representa un paso crucial hacia la representación mediante imanes de los ceros y unos utilizados para almacenar datos en el lenguaje computacional binario.


Por otra parte, investigadores del laboratorio de IBM en Zurich (Suiza) aseguran haber utilizado una molécula individual como un conmutador electrónico que podría llegar a reemplazar los transistores usados en los chips de módem. Todavía habrán de transcurrir al menos diez años hasta que estas nuevas tecnologías puedan ser utilizadas para la creación de componentes en productos comerciales, pero los descubrimientos permitirán a los científicos dar un gran paso adelante en su búsqueda de medios para sustituir el silicio como base de la computación, según Mathew McMahon, portavoz de IBM.


Hasta el momento, para construir chips más rápidos y de menores dimensiones, IBM y otros fabricantes de procesadores, como Intel y AMD, han ido reduciendo las dimensiones requeridas por las funcionalidades de los chips desde los 90 nanómetros hasta los 65 nanómetros utilizados en las más recientes generaciones. La meta ahora es alcanzar los 45 y los 32 años durante los próximos años.


El problema es que las conexiones construidas en silicio tienden a perder más electricidad en cada paso de esta escala de reducción, y, finalmente alcanzarán un límite a partir del cual dejarán de resultar útiles. De ahí la potencial importancia del descubrimiento de los laboratorios de IBM para el futuro de la industria informática.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información