Actualidad
Facturaciones

IBM desarrolla el procesador más rápido del mundo

IBM ha anunciado la creación un procesador con grafeno, un compuesto de carbono, capaz de funcionar a una frecuencia de 100GHz, superando ampliamente la velocidad de sus equivalentes de silicio.

IBM ha creado un procesador basado en el grafeno, una estructura laminar plana de un átomo de grosor compuesta por átomos de carbono en forma de panal de abeja, que se puede ejecutar 100 mil millones de ciclos por segundo (100GHz), casi cuatro veces la velocidad de los chips actuales fabricados con silicio. 

Con esta investigación, IBM también ha demostrado que los transistores basados en el grafeno pueden ser producidos en delgadas obleas, lo que podría allanar el camino para la producción a escala comercial de chips de grafeno. De ser comercializado, los procesadores de grafeno podrían ser la base de señal para diferentes procesos, mejorando la fidelidad de audio y la grabación de vídeos, el funcionamiento de radares y la reproducción de imágenes médicas.

El prototipo de este procesador ha sido creado en una oblea de dos pulgadas, aunque en principio podrían hacerse obleas de mayor tamaño, que rebajarían los costes de fabricación. El grafeno se produce mediante el calentamiento de una oblea de carburo de silicio, permitiendo que el silicio se evapore.

IBM advierte que por el momento los procesadores basados en grafeno no sustituirán a los de silicio. Un obstáculo importante es que el grafeno no funciona fácilmente con discretas señales electrónicas y no hay diferencia de energía entre su estado conductor y no conductor. En cambio, el grafeno es más adecuado para la fabricación de transistores analógicos, tales como procesadores de señal y amplificadores.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?