| Noticias | 25 SEP 2009

IBM empieza a ofrecer soporte de BlackBerry con coste fijo

IBM quiere gestionar dispositivos BlackBerry para empresas y ha decidido hacerlo por un coste fijo. La compañía lleva ofreciendo gestión de estos dispositivos, fabricados por RIM (Research In Motion), al segmento empresarial desde hace tiempo, pero hasta ahora no había fijado para ello un modelo de coste estándar, según los portavoces de la compañía.
Marta Cabanillas

Ahora, una empresa podrá pagar una tarifa fija por usuario y mes, e IBM gestionará a cambio el servicio BlackBerry de ese usuario, en una oferta que incluirá soporte de usuario final secundario, integración con los sistemas de back-end corporativos y servicios de monitorización. Dependiendo de los servicios contratados, el coste será de entre 15 y 18 dólares mensuales por usuario, según ha explicado Dan Papes, vicepresidente de IBM Mobile Enterprise Services.

De acuerdo con las estimaciones de Papes, contratando a IBM esta oferta, las empresas podrán reducir el coste total de propiedad del servicio BlackBerry en entre un 15 y un 30%. Papes asegura además que las empresas desean el tipo de estructura de costes predecibles ahora ofrecida por la compañía. De hecho, algunos clientes ni siquiera saben a ciencia cierta lo que les cuesta el soporte de sus dispositivos BlackBerry, según el presidente de servicios empresariales móviles de IBM.

Con su nuevo servicio, la compañía monitorizará proactivamente el servidor BlackBerry Enterprise Server para el cliente, utilizando para ello una combinación de herramientas, algunas desarrolladas internamente y otras adquiridas de terceros proveedores. Según la compañía, su nueva oferta tiene sentido para empresas con 300 o más usuarios de dispositivos BlackBerry.

Múltiples modalidades de servicio
Dependiendo del servicio contratado, IBM podría también realizar la configuración de los dispositivos para los usuarios finales, cargando en ellos el software y las políticas TI corporativas necesarias para su adecuado funcionamiento dentro de cada organización. Además, ofrecerá servicio al cliente para usuarios finales, de forma que éstos podrían llamar primero al soporte de TI corporativo y, en caso de no resolverse fácilmente el problema, recurrir a los profesionales de IBM. Por otra parte, la empresa cliente podrá decidir hospedar BlackBerry Enterprise Server en su propia infraestructura o en la de IBM.

Papes asegura que la compañía está especialmente bien posicionada para prestar estos servicios de gestión debido a su larga y estrecha relación con RIM, pero también por su experiencia interna con sus terminales. “Tenemos aproximadamente 25.000 BlackBerries desplegados dentro de IBM a día de hoy”. Los usuarios de estos terminales en IBM están repartidos por 15 países diferentes.

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