| Noticias | 12 FEB 2010

IBM encuentra una forma más barata de crear celdas solares

IBM asegura haber encontrado una forma menos costosa de producir celdas solares. Los investigadores de la compañía han desarrollado prototipos de celdas fotovoltaicas hechas de materiales comunes pero que pueden competir con la eficiencia de transformación de energía propia de las celdas solares construidas con materiales más escasos y caros.
Marta Cabanillas

Los prototipos presentados por IBM han demostrado eficiencias de conversión energética (entendiendo por tal el porcentaje de energía de radiación solar que termina convertida en carga eléctrica vía el efecto fotovoltaico) del 9,6%, lo que supone un 40% más que los conseguidos por las células solares construidas por otras compañías utilizando los mismos materiales u otros igualmente disponibles, según David Mitzi, quien dirige el equipo de investigación de IBM Research.

El Sol radia 2,6 gigavatios de energía por milla cuadrada a la tierra, de acuerdo con las estimaciones de la firma WinterGreen Research. Pero, según IBM, las celdas o células solares contribuyen con menos del 0,1% al total del suministro energético del mundo. Parte del problema está en producir celdas capaces de atrapar la energía solar y lo suficientemente baratas para competir con otros medios de producción energética, explica Mitzi. Y hay dos formas de hacerlo: reducir los costes de las celdas o mejorar las eficiencias en el proceso de conversión.

Hoy, las células solares comerciales han sido capaces de conseguir eficiencias de conversión de aproximadamente entre un 9 y un 11%, aunque están basadas en elementos difíciles de conseguir y, por tanto, caros, como el telurio o el indio. Sin embargo, el desarrollo de IBM es el resultado de la investigación sobre las posibilidades de utilizar únicamente materiales fáciles de encontrar para la construcción de celdas fotovoltaicas. En concreto, el material usado por IBM es una combinación de cobre, zinc, estaño y azufre o selenio. Hasta la fecha, las celdas construidas con tales elementos únicamente habían alcanzado tasas de eficiencia del 6,7%.

En cualquier caso, la investigación de IBM se encuentra aún en las fases más básicas y serán necesarios muchos avances para llevar la técnica a niveles de producción, según Mitzi. Los investigadores confían en refinar el proceso hasta conseguir mayores niveles de eficiencia, quizá incluso de un 12%. De cualquier modo, la compañía no tiene intención de entrar en el negocio de la fabricación de celdas solares. Sus planes contemplan patentar las innovaciones y licenciar después los derechos a otras empresas.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información