Actualidad
Estrategias

IBM estrecha sus relaciones con Novell y Red Hat en torno a Linux

IBM ha reforzado sus acuerdos existentes con las dos compañías líderes en distribuciones Linux, Novell y Red Hat. Ambas se han colocado en un nivel similar a SAP y Cisco, entre los diez principales socios de IBM dentro de su programa de alianzas estratégicas.

Bajo los términos del nuevo acuerdo, IBM trabajará más estrechamente con Novell y Red Hat en Linux y otros software de código abierto. Precisamente, una de las principales novedades introducidas explícitamente mediante el nuevo acuerdo es el alineamiento en torno al software de código abierto, más allá del sistema operativo Linux.

Actualmente, IBM se encuentra en proceso de desarrollar un nuevo canal de ventas dedicado que operará a nivel mundial y se centrará en comercializar suscripciones Linux de Novell y Red Hat. Algo que sus clientes han estado solicitando desde hace tiempo, según Scott Handy, vicepresidente mundial de Linux y código abierto en IBM. La compañía ya ha contratado personal de ventas específico para esta iniciativa en América y empezará a extender el nuevo cana a Europa y Asia en enero de 2006. “Muchos de nuestros clientes desean comprar una suscripción Linux en combinación con el hardware, el middleware o la solución SupportLine de IBM”, ha explicado Handy.

En concreto, IBM comercializará suscripciones de servidor Linux de Novell y Red Hat de uno o tres años junto con sus servidores, middleware y servicios SupportLine. El componente de servicios soportará hardware tanto de IBM como de otros fabricantes. “Nuestro objetivo es ofrecer un único punto de contacto al cliente, facilitando su experiencia de compra”, asegura Handy.

Novell distribuirá el servidor de aplicaciones de código abierto Apeche Geronimo como parte de su sistema operativo Suse Linux Enterprise Server. Por su parte, Red Hat se ha comprometido a certificar la versión de Geronimo de IBM, denominada WebSphere Community Edition (WSCE), para sus sistemas operativos Linux. Además, colaborará con IBM en la promoción del servidor de aplicaciones de código abierto Apache Geronimo y de la base de datos Apache Derby.

Antecedentes
En marzo de 2005, IBM se unió en una alianza estratégica en torno a Linux con Novell, y, poco después, en septiembre, anunció una iniciativa similar con Red Hat, principal competidor de Novell en este mercado, para promover el desarrollo y la adopción de aplicaciones basadas en Linux, con especial énfasis en mercados emergentes, como China, India, Rusia y Corea del Sur.

Hace seis años, IBM decidió dar un fuerte impulso a su estrategia Linux con diversas medidas que incluían una inversión de 1.000 millones de dólares. Fue en esa época cuando la compañía inició sus primeras relaciones con Red Hat y con Suse, que fue adquirida por Novell a principios de 2004. En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2005, IBM alcanzó unos ingresos de 1.000 millones de dólares por ventas de software, hardware y servicios relacionadas con Linux, en gran parte, generadas a través de sus alianzas con Red Hat y Novell. Actualmente, la compañía cuenta con 12.000 despliegues Linux en empresas de todo el mundo.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS