IBM lanza su primer producto basado en la tecnología de XIV

IBM ha introducido, con bastante sigilo, la primera tecnología basada en los recursos adquiridos mediante la compra de XIV, startup de almacenamiento basado en grid dirigida por un antiguo gurú de EMC. El producto, en cualquier caso, parece carecer de algunas funcionalidades de gama alta importantes y está dirigido a un segmento muy limitado de clientes.

Sin emitir nota de prensa alguna anunciando la solución, IBM ha publicado una nota online definida clasificada como anuncio de nuevo hardware, en la que comunica la disponibilidad generalizada de IBM XIV Storage System.

IBM ofrece una única configuración del producto, con 180 unidades de disco SATA, 24 puertos Fibre Channel y seis puertos iSCSI. Además de proporcionar una única versión de la plataforma, según Arun Taneja, analista de Taneja Group, subraya que en la información publicada sobre el producto se echan en falta referencias a algunas funcionalidades de gama alta necesarias en la próxima generación de sistemas de almacenamiento Fibre Channel.

Por ejemplo, IBM no indica específicamente si XIV Storage System implementa diseño basado en controlador clusterizado, una arquitectura caracterizada por ofrecer más de dos controladores activos sobre un volumen de almacenamiento y sincroniza la caché a través de todos ellos. Además de soportar múltiples controladores activos, los sistemas clusterizados virtualizan los controladores individuales y hacen aparecer el conjunto de controladores como un único sistema de almacenamiento ante los hosts, según Taneja.

Este analista confía, por otra parte, que tal diseño y otras características de próxima generación aparezcan en las futuras versiones del producto. “Creo que la arquitectura en sí misma dispone ya de estas funcionalidades, pero IBM no ha querido presentarlas al mercado aún”.

Cuando IBM anunció el pasado 31 de diciembre la compra de XIV, los analistas reaccionaron positivamente la noticia, subrayando particularmente la tecnología de virtualización integrada de la oferta de la empresa adquirida.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?