IBM lanzará su nuevo Unix AIX 6 el próximo viernes

IBM está retirando la beta de su sistema operativo Unix AIX 6 para hacerlo generalmente disponible el próximo viernes, según han anunciado portavoces de la compañía.

En esta versión, se mejoran la gestión de la seguridad y las funcionalidades de virtualización del sistema operativo. Concretamente, estas últimas aprovechan un hipervisor incluido en el procesador Power6 para garantizar tiempos de funcionamiento del 100% para las aplicaciones, según Scott Handy, vicepresidente de IBM.

Unix AIX 6 incluye además Workload Partition Manager, una herramienta que permite a los administradores crear múltiples particiones, cada una de ellas con configuraciones de memoria por usuario y cargas de trabajo personalizadas a nivel de aplicación. La funcionalidad Live Application Mobility, parte de Workload Partition Manager, puede cambiar aplicaciones de un servidor a otro sobre la marcha, manteniendo las aplicaciones en funcionamiento durante el proceso.

Handy ha subrayado que esta última característica resulta esencial para mantener los sitios de comercio electrónico y los servidores Web en funcionamiento, algo esencial para muchos negocios. Además, hace permite a los administradores TI trasladar aplicaciones sin problemas durante los horarios de trabajo.

Traslado de sistemas operativos en funcionamiento
Las capacidades de virtualización de AIX 6 encajan, según IBM, de manera idónea con el hipervisor Live Partition Mobility incluido en el procesador Power6, que puede trasladar un sistema operativo completo y sus cargas de trabajo entre servidores mientras se encuentran en funcionamiento. Los sistemas que AIX 6 puede trasladar son Red Hat Linux y Suse Linux Enterprise.

Entre las nuevas capacidades de AIX 6 también destaca Security Expert, que permite a los administradores controlar más de 300 ajustes de seguridad. Esta tecnología permite el control de accesos a las aplicaciones basados en políticas y establecer esquemas de autenticación para accesos basados en usuario a servidores y aplicaciones.

Existen múltiples suministradores de software independiente que trabajan con IBM para hacer sus aplicaciones compatibles con el nuevo sistema operativo, según Handy, quien asegura que la versión beta de AIX 6 ha sido descargada 14.000 veces por 7.000 clientes desde su lanzamiento en la última semana de julio.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS