IBM mejora su beneficio

IBM cerró su ejercicio 2005 con fuertes ganancias, aunque las ventas fueron similares a las del año anterior. El beneficio neto de la compañía en la totalidad del ejercicio fue de 8.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento ligeramente superior al 6%, a partir de unos ingresos totales de 91.100 millones.

El año pasado IBM segregó su negocio de fabricación de PCs vendiéndolo al grupo chino Lenovo. Una operación que ha tenido su impacto en los resultados financieros del año, dado que al venderla, lógicamente, IBM renunció a una de sus fuentes de ingresos. Si no se tienen en cuenta la cantidad aportada por esta área en 2004, los resultados arrojan un crecimiento del 3%.

Los ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2005, finalizado el pasado 31 de diciembre, fueron de 24.400 millones de dólares, cifra que supone un descenso del 1% respecto de la cantidad alcanzada en el mismo período de 2004, excluido el negocio de PC. En cuanto a ganancias, el trimestre arrojó un montante de 3.200 millones, un 13% más que en los últimos tres meses del ejercicio anterior.

IBM está intentando compensar el clima de contención de la inversión reinante en el mercado mediante la optimización de sus operaciones, materializada en el abandono de sus negocios menos rentables, como la fabricación de PCs, y en la persecución de oportunidades con elevados márgenes de beneficios. “A principios de 2005, anunciamos que elevaríamos nuestros beneficios no tanto a través del aumento de los ingresos como de la reducción de costes y de la eficiencia de nuestros gastos”, ha declarado Mark Loughridge, CFO de IBM, a los analistas tras la presentación de los resultados de la compañía.

Las ventas de su negocio Global Services sufrieron una caída del 5% en el cuarto trimestre, aunque atendiendo al año en su conjunto alcanzaron un modesto crecimiento (3%). El total de ingresos de la unidad fue de 47.400 millones de dólares y su rentabilidad ha mejorado.

La presión de precios en los mercados de servidores y almacenamiento es intensa, lo que ha motivado que, a pesar de haber experimentado un crecimiento de dos dígitos en el volumen de entregas de su línea de servidores xSeries, los ingresos de IBM por esta línea se hayan mantenido planos durante el último trimestre de 2005. En cuanto a su oferta WebSphere de software middleware, creció un 10%, una mejora que Loughridge atribuye al mayor interés de los clientes por los despliegues SOA (Service Oriented Arquitecture).

Clasificados según criterios geográficos, los resultados de IBM fueron especialmente sólidos en América, pero la compañía tropezó en Asia-Pacífico, donde había emprendido diversas acciones de reestructuración que -Loughridge confía- “empezarán a dar sus frutos en el primer trimestre de 2006. En cuanto a los mercados emergentes, el crecimiento anual fue de un 55% en India, un 8% en China, un 7% en Brasil y un 29% en Rusia.

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