IBM, NEC y NTT demuestran su interoperatividad con SAML 2.0

Liberty Alliance Project, consorcio de suministradores y organizaciones interesadas en la promoción de estándares para identidades federadas, ha anunciado que diversos productos de algunos de los principales suministradores han superado una reciente prueba de interoperatividad con la especificación que la Alianza apoya: SAML 2.0.

Security Assertion Markup Language (SAML) 2.0 es una especificación de identidades federadas y servicios Web a cuyas pruebas, de manera anónima, diversos suministradores, incluidos IBM, NEC y NTT Communications, sometieron sus productos y servicios hace un par de semanas.

Las identidades federadas permiten el acceso a información entre diferentes organizaciones utilizando redes seguras. Una de sus funcionalidades clave es la conocida como “single sign-on” (SSO), con la cual, la entrada de un único nombre de usuario y contraseña puede utilizarse para acceder a diversos sitios Web vinculados.

En este ámbito, una especificación estándar hace posible que diferentes plataformas hardware puedan intercambiar datos de seguridad para verificar la identidad de la persona que está requiriendo el acceso.

Roger Sullivan, miembro de Liberty Alliance y vicepresidente de desarrollo de negocio de soluciones de gestión de identidades de Oracle, ha destacado que el hecho de que varios productos hayan pasado las pruebas de interoperatividad basada en SAML 2.0, demuestra que esta especificación se está convirtiendo en un estándar “de facto” y es la opción más respaldada por las organizaciones que desean desarrollar soluciones de identidades federadas.

Otro conjunto de protocolos alternativos para la creación de servicios Web e identidades federadas es WS-Federation, apoyado por Microsoft. Algunos suministradores, como IBM, proporcionan soporte para ambas propuestas; en concreto, IBM ha demostrado su cumplimiento tanto de WS-Federation como de SAML 2.0 en la plataforma Tivoli Federated Identity Manager. Aunque Oracle también ofrece soporte de ambos, según Sullivan, se percibe una preferencia entre los clientes a la utilización de SAML 2.0.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS