| Noticias | 14 SEP 2006

IBM pone a la venta su primer ordenador Cell

IBM ha empezado a comercializar el primer ordenador basado en su procesador multi-núcleo Cell. El objetivo son las organizaciones con procesos que exigen un uso intensivo de capacidades de procesamiento, como el tratamiento de imágenes médicas digitalizadas o la exploración petrolífera.
CIO
El chip Cell ha sido co-desarrollado por IBM, Sony y Toshiba, originariamente para consolas de videojuegos. Ahora, IBM está ofreciendo su propia versión, denominada Cell Broadband Engine, en un sistema blade para clientes que requieran potencia informática de alto rendimiento combinada con avanzadas capacidades gráficas.

Presentado con el nombre de BladeCenter QS20, el nuevo sistema de IBM también se orienta a empresas de los sectores de animación digital, aeroespacial, defensa, comunicaciones y gas. El precio para cada blade QS20 parte de 18.995 dólares, según portavoces de la compañía.

El procesador Cell consiste en un núcleo IBM PowerPC y ocho procesadores de vector especializados. Según la compañía, puede ofrecer rendimientos de supercomputación, aunque la mayoría de las aplicaciones existentes necesitarán ser re-escritas para sacar el máximo provecho de la arquitectura.

La configuración base de QS20 incluye dos procesadores cell, cada uno de ellos corriendo a 2,3 GHz, 1 GB de memoria (512 MB por procesador), disco duro de 40 GB, puertos duales Gigabit Ethernet y uno o dos adaptadores Infiniband conectados con PCI-Express. IBM sugiera la utilización del sistema operativo Fedora 5 Linux de Red Hat para la plataforma.

Diversas organizaciones han corrido versiones de prueba de este blade, incluida la Universidad de Manchester en Reino Unido. Ésta entidad asegura haber adoptado el sistema porque permite un más rápido rendimiento ocupando menos espacio y consumiendo menos potencia.

Según IBM, en entornos hospitalarios, BladeCenter QS20 consigue reducir de minutos a segundos el tiempo requerido por los médicos para ver, comparar y mapear imágenes 3D, según IBM; en los sectores aeroespacial y de defensa logra aumentar la sensibilidad y precisión de los radares.

Durante Cebit, IBM ha realizado demostraciones de prototipos de servidores blade Cell. Una de las aplicaciones permitía a los visitantes ver un modelo 3D de un corazón latiendo, rotarlo y cortarlo en secciones utilizando un ratón.

http://www-03.ibm.com/technology/splash/qs20/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información