IBM presenta su estrategia de BI de tercera generación

IBM ha anunciado una nueva estrategia de inteligencia de negocio (BI) que persigue convertir el análisis de los datos almacenados en las plataformas de datawarehouse en parte de los proceso de negocio.


Además de la nueva estrategia, que IBM denomina warehousing dinámico, la compañía ha presentado una nueva versión de su sistema DB2 Warehouse, una herramienta de análisis de datos y diversos dispositivos para aplicaciones de datawarehousing orientados a entornos de pequeño y mediano tamaño.

Por lo que respecta a la nueva estrategia, portavoces de la compañía la han descrito como la tercera generación del datawarehousing, en el marco de una visión evolutiva en la que las capacidades de consulta y generación de informes representarían la primera fase o generación, y el procesamiento analítico online, la segunda.

En este contexto, las herramientas construidas durante las dos primeras generaciones se caracterizarían por estar principalmente enfocadas al análisis histórico de los datos de las empresas, mientras que el datawarehousing dinámico iría un paso más allá, llevando ese análisis a los procesos de negocio en tiempo real.

Precisamente para la nueva estrategia de IBM resultará clave la versión de DB2 Warehouse recién presentada por la compañía. Se trata de una herramienta basada en la base de datos DB2 9, conocida con el nombre en código Viper y presentada en junio. Por su parte, la nueva herramienta OmniFind Analytic Edition, que permitirá extraer y analizar datos en DB2 Warehouse, podrá trabajar con datos no estructurados como los del call center o las notas tomadas por los técnicos de campo durante su trabajo.

“Las plataformas de datawarehouse proporcionan un almacén para la información, y las organizaciones hasta ahora se han enfocado en hacer ese almacén más rápido, fiable y sencillo de utilizar”, explica Marc Andrews, director de datawarehousing en IBM. “Estos sistemas no han proporcionado la verdadera analítica realmente capaz de generar una nueva visión del negocio directamente desde el interior del warehouse. La tercera generación persigue proporcionar esa información bajo demanda para optimizar cada transacción que pueda producirse con vistas a soportar la toma de decisiones en tiempo real”.


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