IBM presenta su primera solución in-memory

Tras la compra el pasado diciembre de Solid Information Technology, fabricante finlandés de bases de datos de alto rendimiento, IBM lanza solidDB. Solid Information Technology se hizo un nombre en el mundo de la tecnología especializándose en bases de datos embebidas con motor in-memory, que ahora emplea en sus nuevos lanzamientos IBM.

La tecnología in-memory permite recuperar y almacenar datos de la memoria principal para proporcionar un rendimiento de mayor velocidad que los sistemas tradicionales basados en disco. Esta capacidad resulta especialmente interesante en aplicaciones que requieren tiempos de procesamiento extremadamente rápidos, como en llamadas en redes telefónicas o en transacciones en mercados de valores.

Con aquella adquisición, IBM pretendía aprovechar los recursos adquiridos para mejorar su línea de bases de datos, añadiendo en ella capacidades de acceso a datos en tiempo real. Y así lo ha hecho con solidDB, cuyos responsables afirman que consigue procesar datos a una velocidad diez veces mayor que la lograda por las bases de datos relacionales convencionales.

IBM solidDB 6.1 puede instalarse como una caché de los principales productos de bases de datos relacionales de IBM, esto es, DB2 e Informix Dynamic Server, IDS. Además, puede instalarse de manera independiente y como mantiene los datos en la memoria principal, IBM afirma que solidDB soporta decenas de millares de transacciones por segundo en tiempos de respuesta de tan sólo microsegundos. “Ofrecemos alta disponibilidad”, explica Paola Lubet, directora de marketing de producto de IBM solidDB, quien añade que “puede operar en dos entornos distintos, de manera que las transacciones pueden pasar a un segundo nodo en caso de fallo del hardware en menos de un segundo”.

Está previsto que el producto salga a la venta el 24 de junio, aunque IBM no ha querido revelar el precio con el que se comercializará. Lo cierto es que, tradicionalmente, han sido soluciones consideradas como caras, pero Lubet insiste en que no es el caso.

IBM no es la única compañía con interés en este mercado, pues hace un par de años, Oracle realizó un movimiento similar en el mercado in-memory con la compra de Innobase, que colaboraba con MySQL -al igual que Solid Information Technology- suministrándole su motor de transacciones.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS