| Noticias | 31 MAR 2008

IBM y Cognos avanzan en su integración con nuevas soluciones conjuntas

Tags: Actualidad
Aunque su unión no espera completarse hasta enero de 2009, los responsables de ambas compañías hablan por primera vez de las implicaciones de esta adquisición, de los planes de futuro. Además, han avanzado los primeros productos que surgen de dicha compra.
Encarna González

 “Esta compra es el final feliz de una relación de más de 15 años que se produce en un momento del mercado crucial ya que, tanto los CIO como los CCO consideran las soluciones de inteligencia empresarial (BI) clave, sino por su complementariedad absoluta”. Con estas palabras, Alfonso Royo, recientemente nombrado director general de Cognos, resume el por qué de esta compra y qué consecuencias puede tener para el mercado español. En opinión del principal responsable de Cognos en España, para los partners de IBM esto supondrá un empuje a su actividad y, para los de Cognos, la oportunidad de ser socios de IBM “aunque deben demostrar que pueden serlo, con sus ventas, porque deben vender cantidades muy significativas. A parte de que abrimos el abanico a otros socios que deberán certificarse y demostrar que tienen conocimientos de los productos”. No obstante, cabe señalar que firmas como Accenture, Everis e Ibermática, entre otras, ya trabajan con ambas.

Desde el punto de vista de los clientes, para Alfonso Royo, esta unión implicará “garantía de que sus antiguas soluciones se mantienen y evolucionan, seguridad en el presente gracias al soporte de IBM, y confianza en el futuro”.

Por su parte, Federico Navarro, director de la unidad de gestión de la información de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, apunta que, con esta adquisición, “cubrimos el hueco que teníamos en gestión del rendimiento y BI que, si bien ya trabajábamos con firmas como Business Objects y Cognos, necesitábamos un mayor refuerzo que ésta última nos da y con la que ya teníamos productos desarrollados”.

Primeros productos
Actualmente, ambas compañías están reforzando sus equipos comerciales para cubrir la demanda que esperan en este tipo de soluciones.

Desde el anuncio de la compra de Cognos por parte de IBM el pasado mes de noviembre, las dos firmas han desarrollado seis productos con la mirada puesta en proporcionar a las empresas, hardware, software y servicios que les permitan obtener mayor información de sus datos, mejorar los procesos de toma de decisiones y optimizar el rendimiento del negocio.

Entre estos seis productos destaca un nuevo paquete de puesta en marcha, Cognos BI para IBM WebSphere Warehouse y distribución de InfoSphere Warehoyse con soluciones Cognos 8 BI. Además, también está disponible la preintegración de Cognos 8 con la plataforma de software IBM Information Server, y la disponibilidad de plantillas preconfiguradas para integrar esta solución de Cognos con el software IBM FileNet Business Process Management (BPM), permitiendo a los clientes utilizar los informes y análisis generados por esta versión de la plataforma de inteligencia empresarial como apoyo a sus decisiones de negocio más críticas.

Junto a estas posibilidades, también está en el mercado el kit de inicio de IBM Dashboard Accelerator con Cognos 8 BI para ayudar a poner en marcha transacciones operativas basadas en la revisión de parámetros clave del negocio.

Aunque hasta enero de 2009, Cognos seguirá como compañía independiente, a partir de esa fecha se integrará definitivamente en la estructura de IBM dentro de su unidad de negocio de software, si bien confían en seguir manteniendo el nombre para los productos.

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