| Noticias | 07 ABR 2008

IBM y Microsoft dominarán los entornos de trabajo del futuro, según Forrester

Forrester Research cree que IBM y Microsoft dominarán el mercado de las tecnologías de colaboración como principales proveedores de las aplicaciones para los futuros espacios de trabajo. Aunque no dejará de existir un considerable lugar en el mercado para Google y pequeños suministradores de tecnologías Web 2.0.
Marta Cabanillas
Forrester vislumbra la oficina del futuro como “un espacio de trabajo basado en la información”, soportado por una plataforma común capaz de gestionar contenidos, mensajería y colaboración y comunicaciones en tiempo real entre empleados. Conseguirla será un largo viaje para muchos de los entornos de negocio actuales, donde todavía los usuarios deben utilizar múltiples aplicaciones, las cuales, a menudo, ni siquiera dialogan bien entre sí y carecen de la adecuada integración con los datos del back-end.

La cantidad de empresas que están hoy listas para abrazar los nuevos entornos descritos por Forrester son todavía relativamente pocas. De hecho, según un sondeo realizado por la consultora entre 1.017 responsables de la toma de decisiones TI empresariales, sólo el 24% considera una prioridad para el próximo año la implementación de una estrategia de convergencia de tales características. El porcentaje que reconoce tal objetivo como una “prioridad crítica” baja a un 8%, mientras que el 34% lo considera explícitamente como no prioritario y el 32% ni siquiera lo contempla aún en su agenda.

En cualquier caso, el estudio de Forrester ubica las ofertas Microsoft e IBM en el centro de los futuros entornos. Partiendo de la base de que Microsoft ha entregado ya 85 millones de licencias de su plataforma de colaboración SharePoint, e IBM 18 millones de la suya (Sametime), la consultora prevé que los CIO decididos a introducir plataformas convergentes optarán por estos suministradores para optimizar la inversión realizada.

Además de su dominio en la base instalada, ambos suministradores cuentan con una completa oferta, que incluye soluciones de colaboración, contenido, portales, productividad e inteligencia de negocio -todas ellas críticas para los futuros “espacios de trabajo basados en información”, según la consultora- lo que también constituirá una baza decisiva a su favor.

Espacio para empresas más especializadas

Sin embargo, aunque IBM o Microsoft destacarán probablemente en opinión de Forrester como suministradores de las plataformas básicas, ello no impedirá que algunos proveedores de menor tamaño puedan desempeñar un papel importante en el mercado, siempre y cuando su software pueda funcionar con SharePoint y Sametime.

“Es cierto que las empresas prefieren trabajar con un número reducido de suministradores, pero eso no significa que IBM y Microsoft puedan proporcionarles todo lo que necesitan”, explica Erica Driver, autora principal del informe de Forrester.

Por ejemplo, algunos fabricantes Web 2.0 ofrecen wikis y blogs empresariales con mejor funcionalidad que los incluidos en SharePoint. Y, si tales suministradores diseñan además el software para su adecuada integración con SharePoint, seguramente podrán ganarse al cliente, según Driver.

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