Actualidad

IBM y Novell defienden un mayor protagonismo del usuario en la gestión de identidades

IBM y Novell han anunciado su apoyo a un proyecto de código abierto cuyo objetivo es dar a los usuarios mayor control sobre la manera en que determinadas informaciones, como contraseñas y detalles financieros, se comparte a través de múltiples sitios Web.

Ambas compañías, como también Parity Communications, contribuirán con código al proyecto, denominado Project Higgins, desarrollado conceptualmente por el centro Internet and Society de Harvard Law School y gestionado por la fundación de código abierto Eclipse. El código Higgins soportará Linux y Windows, entre otros sistemas operativos, y estará disponible a finales de año. IBM lo incorporará en sus software Tivoli Access Manager y Tivoli Identity Manager.

Se pretende que la futura aplicación fruto de la colaboración de este grupo de organizaciones aporte a los usuarios la posibilidad, por ejemplo, de cambiar sus direcciones a través de múltiples cuentas Web. En general, se trata de que los usuarios controlen su propia información, en lugar de hacerlo entidades externas, quedando en sus manos el establecimiento de reglas sobre qué información personal puede ser conocida por empresas como bancos o compañías de seguros.

En el mismo frente, Microsoft promueve el soporte de InfoCard, su versión propietaria de un gestor de identidades seguro que espera lanzar con Windows Vista, la próxima generación de su sistema operativo, el próximo otoño. InfoCard es el segundo intento de Microsoft en este ámbito, donde ya falló en su propósito de una amplia implementación de su programa de autenticación Passport.

De cualquier modo, como indican los propios promotores del proyecto Higgins, la gestión de identidades es un ámbito extremadamente complejo debido a los diferentes requerimientos regulatorios de diversos gobiernos. “No creemos que una única compañía, suministrador o experto pueda resolverlo”, subraya Dan Bailey, arquitecto de seguridad de IBM.

En este sentido, la naturaleza abierta de las tecnologías puede constituir una ventaja. Así, según Bailey, la comunidad de código abierto podrá utilizar el código Higgins para desarrollar sus propios clientes específicos que implementen una aproximación a la gestión de identidades basada en arquitectura orientada a servicios (SOA) y Web Services.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?