Actualidad
Estrategias

IBM y Novell se alían para facilitar el uso de Linux sobre mainframes

Novell ha anunciado SUSE Linux Enterprise Server Starter System para IBM System z, fruto del acuerdo del fabricante con IBM para mejorar la instalación de Linux sobre mainframes. IBM mantiene un acuerdo similar con Red Hat.

Con el propósito de facilitar el emparejamiento del código abierto y los sistemas mainframe, Novell e IBM han sellado un acuerdo que hará más sencilla la instalación de SUSE Linux 10 sobre los servidores IBM System z.

Bajo esta alianza, ambas compañías acaban de anunciar que Novell está ofreciendo ya SUSE Linux Enterprise Server Starter System for System z, servidor de instalación preintegrado que puede cargarse sobre los mainframes utilizando las herramientas de virtualización z/VM de IBM.

IBM firmó un acuerdo similar con Red Hat en mayo de 2007, en este caso para promover el uso de Red Hat Enterprise Linux sobre plataformas System z. Esta alianza contempla la colaboración entre ambos suministradores en el desarrollo de productos y soporte.

Tanto la alianza con Red Hat como el acuerdo con Novell forman parte de un proyecto lanzado por IBM en octubre de 2006, que, dotado con un presupuesto de 100 millones de dólares, persigue simplificar el uso de las máquinas System z del fabricante.

Según Dan Kusnetzky, presidente de la firma de consultoría Kusnetzky Group, “en el caso de las empresas que utilizan Linux para aplicaciones basadas en Web, estos acuerdos pueden traducirse en ahorros significativos en hardware, ya que facilitarán la sustitución de un gran número de sistemas estándar o de gama media por un único mainframe capaz de ser gestionado de forma unificada”.

Además, según Kusnetzky, la potencia de las capacidades de gestión, balanceo de cargas y alta disponibilidad desarrolladas por IBM para sus mainframes, aportan un valor adicional a esta alternativa.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS