IBM y Sun claman ser los primeros en desarrollar dispositivos de cinta de 1 TB

Tanto IBM como Sun han afirmado en los últimos días el haber sido los primeros en desarrollar "la primera cinta de almacenamiento de un terabyte", pero lo cierto es que Sun lo lanzará al mercado un poco antes que IBM.

Sun ha presentado el StorageTek T10000B Fibre Channel, un dispositivo de cinta que dobla la capacidad del anterior producto de Sun de este tipo y que ofrecía 500 GB. Este dispositivo estará disponible este mes, a precios que partirán de los 37.000 dólares, pero lo cierto es que es un poco más lento que la nueva cinta de IBM, que también reclama su puesto como primer desarrollador de cinta de un tera con System Storage TS1130, que supera los 700 GB que ofrecía hasta ahora. Este dispositivo no estará en el mercado hasta el 5 de septiembre, con un precio que partirá de los 39.050 dólares. Los usuarios que ya utilicen dispositivos de almacenamiento en cinta de IBM pueden actualizarse al nuevo lanzamiento por 19.500.

Tanto IBM como Sun han declarado que sus nuevos dispositivos serán compatibles con las generaciones anteriores de cintas, permitiendo operaciones de lectura y escritura entre los nuevos y los viejos dispositivos.

“Es gracioso que dos compañías clamen al mismo tiempo por ser el primero en desarrollar un producto”, declara George Crump, analista de Storage Switzerland.

Ambos anuncios llevan la cpaacidad de almacenamiento en cinta a los nivlees de los discos, que también ya están disponibles con 1 TB. La mayor capacidad tiene sentido en las cintas, puesto que se utilizan principalmente para el archivo de datos a largo palzo.

“Aunque muchos piensan que las cintas son una categoría en proceso de desaparición, lo cierto es que la gente sigue utilizándolas y sigue habiendo avances al respecto. Si su papel realmente se centra en el archivado, tiene sentido hacer que esos archivos sean lo más grandes posible”, explica este analista.

IBM presume de que su nueva cinta ofrece datos a un ratio de 160 MB por segundo, permitiendo realizar backups a un 54 por ciento más rápido que sus productos anteriores. Por su parte, Sun afirma que su producto alcanza velocidades de hasta 120 Mbps. IBM también ha querido matizar que su cinta está desarrollada con el diseño de cinta Gian Magnetoresistive, que produce menos errores de lectura de datos que la tecnología de su competencia.

Según IBM, su producto está especialmente indicado para la protección de datos, así como para soluciones de archivo y conformidad de datos. “Junto con nuestra oferta de cintas de virtualización, automatización escalable y encriptación de cintas, los clientes pueden beneficiarse de los bajos costes de las soluciones de cinta que son muy seguras, simplificando también la gestión de las operaciones de archivo y backup”, comentan fuentes de IBM.

Por su parte, Sun ha afirmado que sus cintas de 1TB ayudarán a sus usuarios a consolidar temas de espacio físico y disminuir los costes de consumo de energía.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?