Internet

ICANN aprueba la internacionalización de los nombres de dominio

A partir de mediados de noviembre, los diferentes países y regiones podrán solicitar mostrar nombres de dominio en sus propios idiomas, lo que representa un cambio técnico importante en el diseño de Internet. Esta iniciativa busca incrementar la accesibilidad a la red.

La máxima autoridad en la gestión de direcciones Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) anunció haber aprobado un proceso acelerado (Fast-Track Process) para facilitar la solicitud de lo que denomina “nombres de dominio internacionalizados” (IDN), que supondrá la aceptación de peticiones a partir del 16 de noviembre.

Esta iniciativa se produce tras años de pruebas técnicas y desarrollo de políticas específicas sobre el cambio, según ha asegurado ICANN. Actualmente los nombres de dominio sólo pueden ser desplegados utilizando las letras del alfabeto latino de la A a la Z, los dígitos del 0 al 9 y guiones. Pero a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, cada nación podrá desplegar dominios de máximo nivel (TLD) con código del país en sus lenguajes nativos.

En realidad, los nuevos nombres de dominio serán guardados en el sistema DNS como secuencias de letras y números empezando por “xn--“ con el fin de mantener la compatibilidad con la infraestructura existente. Los caracteres que sigan a los símbolos “xn—“ se utilizarán para codificar una secuencia de caracteres Unicode que representará el nombre del país.

Una de las principales preocupaciones de los expertos de ICANN respecto a la implementación de IDN ha sido la seguridad y la estabilidad del sistema DNS, que permite la traducción de los nombres escritos con caracteres y dígitos en direcciones IP para su localización por los navegadores.

La organización ha puntualizado que inicialmente aprobará sólo un número “limitado” de IDN, sujetas a sus pruebas de seguridad y estabilidad. Además, aplicará algunas restricciones relacionadas con los idiomas: las IDN deberán estar expresadas en el idioma oficial de un país o territorio y tener un estatus legal o al menos “servir como lenguaje de una administración”.

Según la propuesta de ICANN, cobrará a los solicitantes 26.000 dólares en concepto de tarifas por el proceso de evaluación. Además, les pedirá una contribución anual del 3% de sus ingresos, aunque el porcentaje podrá reducirse hasta un 1% en el caso de aquellos con menores ingresos.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS