Internet

ICANN: el modelo a seguir para securizar Internet es el de la respuesta a problemas de salud pública

Las mayores amenazas que se ciernen sobre Internet no son los ciberataques, sino el peligro de una política pública inapropiada, según el presidente y CEO de ICANN (Internet Corporation of Assigned Names and Numbers), Paul Twomey.

Durante su discurso en la conferencia anual AusCERT, que se está celebrando esta semana en Gold Coast (Australia), Twomey, aprovechó para expresar su opinión sobre el papel de ICANN, organización encargada de la gestión de direcciones y dominios Internet de alto nivel, en la lucha contra las ciberamenazas.

“La seguridad nacional está dirigida por los estados nacionales, y ella y la política y económica será la discusión clave de nuestra era”, dijo Twomey en su discurso. “No podemos arriesgar Internet poniendo sobre ella más control gubernamental, se hace imprescindible una reflexión sobre los principios fundamentales de colaboración, coordinación y comunicación propios de Internet cuando pensemos en los ciberamenazas”.

Teniendo en cuenta estos principios, la respuesta apropiada ante tales peligros no es el modelo seguido en la seguridad nacional, sino el principio de la salud pública, según el CEO y presidente de ICANN. “Los gobiernos llevan aplicando la guerra y el espionaje durante los últimos cinco milenios y no hay razón para creer que no sigan haciéndolo en la era Internet”.

El enfoque de la sanidad pública que Twomey propone para luchar por una Red segura implica la aceptación de que en algún momento se habrán de producir pandemias. “La cuestión es determinar cómo se responderá a ellas”; es decir, estar preparados para actuar en caso de emergencia. “Existen mecanismos de colaboración y coordinación internacional con los que es posible resolver estos problemas”, según Twomey. La clave para el público es, en su opinión, mantener una actuación común y bien definida, de acuerdo con este experto. “La idea es atacar la causa de la enfermedad, no la fiebre que provoca”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?