Legislación
Internet

ICANN parece a favor de desligarse del gobierno estadounidense

El recientemente nombrado CEO de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Rod Beckstrom, rechaza el control de Estados Unidos.

Durante un encuentro de ICANN en Sydney, el CEO de la organización ha dicho que aún no ha tomado una decisión fija al respecto, pero que confía en que se alcanzará una solución “positiva”. Sus comentarios se han producido después de que la comisaria europea Viviane Reding hiciera un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se eliminara la vinculación de ICANN a este país.
Desde su formación en 1998, ICANN ha operado bajo un acuerdo especial –Joint Project Agreement (JPA)/Memorandum of Understanding- con el Ministerio de Comercio del país, que se ha ido progresivamente renovando.
Reding y otros políticos argumentan que tal acuerdo confiere a estados unidos la supervisión de ICANN, responsable de la asignación de direcciones IP y dominios de alto nivel en Internet, y han solicitado que se rompa cuando expire su actual período de vigencia, lo que ocurrirá el próximo 30 de septiembre.
Peter Dengate Thrush, jefe del consejo directivo de ICANN, y también de Beckstrom, ha dicho que el llamamiento de Reding, en el que ésta pide la creación de un grupo de 12 países para supervisar ICANN, sería ineficiente. Según Thrush, “el resultado sería finalmente una réplica de la estructura existe hoy día. La gente vería ese grupo de países como figuras de poder y querrían pasar a formar parte de él”. El deseo de acabar con el acuerdo JPA no es exclusivo de Europa, como señala Thrush, aunque no ha confirmado que la alianza no vaya a renovarse.
Según Beckstrom su experiencia en la coordinación de agencias gubernamentales en conflictivas y de CEO de Peace Network, la aporta una valiosa visión sobre las estructuras organizativas. El año pasado, encabezó el Centro de Cyberseguridad Nacional del Ministerio de Seguridad Interior de Estados Unidos.
 
 


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?