| Noticias | 10 DIC 2007

IDC avanza algunas pinceladas para 2008

Los operadores abrirán sus redes a un mayor número dispositivos ante la avalancha de nuevos terminales y equipos con acceso a Internet móvil, según IDC.
Arancha Asenjo
La consultora IDC señala en su visión del año 2008 que los operadores móviles tenderán a abrir sus redes a nuevos dispositivos, como los nuevos smartphones o los gadgets web móviles que ya están empezando a llegar al mercado. Asimismo, la presencia de la Open Handset Alliance, el grupo dedicado a promocionar la plataforma Android de Google, tendrá su efecto y aportará una perspectiva de apertura a los operadores móviles.

Especialmente en Estados Unidos, algunas compañías como Verizon y AT&T ya han anunciado que aceptarán dispositivos de terceros en sus redes. En Europa, donde domina GSM frente CDMA, se puede acceder prácticamente desde cualquier terminal libre a las redes de otros operadores cambiando la tarjeta SIM.

Esta predicción se encuentra en estrecha relación con otra visión de futuro de IDC: la proliferación de dispositivos móviles “que eliminarán el vacío entre el PC y el smartphone”. Algunas muestras son el lector de libros electrónicos Kindle de Amazon o el iPod Touch, si bien la consultora espera que proveedores como Asus, Qisda (BenQ), Compal, Electrobit y grandes compañías de software como Microsoft y Apple lancen gadgets similares en 2008.

Asimismo, IDC vaticina que en 2008:


  • El mercado de TI crecerá a nivel mundial entre un 5,5% y un 6%

  • Compañías como Microsoft, Cisco, Google e IBM darán un giro estratégico hacia el software como servicio.

  • La propagación de las tecnologías Web 2.0, con Facebook y YouTube como ejemplo, incitará al mercado de redes de distribución de contenidos a crecer “al menos un 30%”. Este rápido incremento significará que algunas empresas, incluyendo operadores, darán el salto a la distribución de contenidos y competirán con actores tradicionales como Akamai o Limelight Networks.

  • Empresas que habitualmente se han centrado en el mercado de consumo, como Google, eBay, Yahoo y Apple, empezarán a hacer ofertas a las pymes. Y a la inversa, compañías como IBM, con una larga trayectoria en la gran cuenta, comenzarán a pensar en cómo vender sus servicios y productos a los consumidores finales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información