| Noticias | 08 OCT 2009

IDC pronostica un crecimiento de la inversión y el empleo en TI

De acuerdo con un estudio publicado por IDC, el gasto en TI crecerá en los próximos trimestres lo que conllevará, a su vez, que el número de empleos en este sector alcanzará los 5.800 millones a nivel mundial en los próximos cuatro años, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento por año. Esto implica que el ritmo de crecimiento de empleo tres veces más rápido que lo que está previsto que lo haga el resto de empleos.
Encarna González

Según este estudio que ha analizado el mercado TI en 52 países, lo que representa el 98 por ciento de el gasto de TI, vaticina que entre finales de 2009 y 2013, el número de trabajos en el sector de TI en todo el mundo crecerá de tal modo que pasarán de los 35,6 a los 41,1 millones de empleos. Y lo que es más, según IDC, cerca de 14,9 millones de los empleos en TI en todo el mundo estarán relacionados con actividades dentro del ecosistema de Microsoft, al tiempo que un ecosistema de cerca de 700.000 compañías locales trabajarán como partners con esta firma como desarrolladores, mayoristas, retailers y proveedores de servicio. No en vano, según apuntan desde Microsoft, los partners se beneficiarán especialmente de la innovación de la compañía y de su modelo de negocio que, al mismo tiempo, contribuirá a generar más puestos de trabajo. Según apuntan desde esta firma, por cada dólar que ingrese Microsoft, los partners locales recibirán 8,70 este año de tal modo que este ecosistema de partners locales generen ingresos por valor de 537.000 millones de dólares este año.

Tal y como explica Robert D. Atkinson, presidente de la Fundación para la Tecnología de la Información y la Información en Estados Unidos, “la continua innovación y la inversión en tecnologías de la información ayudará a dar un impulso para salir de esta recesión y contribuirá significativamente al crecimiento del empleo y de nuevos trabajos”.

De este modo, el crecimiento en la industria de suministros de TI creará, según este estudio, cerca de 2.500 nuevos negocios y 78.200 empleos relacionados con el suministro en los tres próximos años. No obstante, la mayoría de las nuevas empresas creadas serán de tamaño pequeño y de carácter local, lo que conllevará que los puestos de trabajo sean muy especializados y de alta cualificación.

El valor del software

Teniendo en cuenta que el gasto en TI crecerá a un ritmo del 3,3 por ciento anual entre 2009 y finales de 2013, esto supondrá que será más de tres veces el crecimiento esperado del PIB en 52 países.

Así, el gasto en software, que supondrá el 21 por ciento del total del gasto en TI este 2009, es el segmento que crecerá más deprisa, ya que lo hará a un ritmo en torno al 4,8 por ciento entre 2008 y 2013, comparado con el 3,3 por ciento de todo el gasto en TI. Junto a ello, el estudio destaca que el crecimiento del empleo relacionado son el software será de un 4 por ciento este 2009, mientras que en el resto del segmento TI el empleo descenderá considerablemente ante la oleada de despidos que hemos ido viendo a lo largo de este año y que, de acuerdo con IDC, irá remitiendo a lo largo de los próximos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información